Udalbatzaren erabakiak. Gerra denborak 2 (eu)

Sorapediatik
Sorapedia (eztabaida | ekarpenak)(r)en berrikusketa, ordua: 22:46, 22 ekaina 2018
(ezb) ←Berrikuspen zaharragoa | Oraingo berrikuspena ikusi (ezb) | Berrikuspen berriagoa→ (ezb)
Hona jauzi: nabigazioa, bilatu

Sarrera honetan gerra denboretako Soraluzeko Udalbatzaren erabakiak jasotzen dira, herria nazionalek hartu zutenetik (1936/09/22).

Garaiko beste erabakiak ikusteko:


1936/09/23

Diligencia.- La pongo por orden del Sr. Comandante Militar de esta villa y para hacer constar que al Folio 40 del presente Libro de Actas, comienzan las correspondientes a las sesiones que celebre el nuevo Ayuntamiento, que con carácter provisional designó dicho Sr. Comandante a raíz de la entrada de la tropa en esta localidad. Placencia, 23 de septiembre de 1936.

Firmado, el Secretario Accidental, Arturo Oregui

(Folio 40 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1936/09/30

Behin behineko udal berriaren eraketa, indar askatzaileen komandante buruaren lehendakaritzapean; honek Miguel Larrañaga Madina izendatu zuen alkate, Esteban Oregui Solabarrieta, Claudio Onandia Oruzar, Sabino Madina Azcarate eta Basilio Aizpiri Ariznabarreta zinegotzi eta Arturo Oregui enplegatua idazkari.

A continuación el Alcalde manifestó que el Sr. Comandante Militar de esta villa había ordenado la destitución de todos aquellos empleados municipales de ideas izquierdistas o nacionalistas que hayan abandonado el pueblo…

El señor Onandia pide que habiendo sido retirados, en virtud de leyes sectarias, de las escuelas y centros oficiales los Crucifijos, se acuerde su reposición y que se vuelva a colocar en esta sala de sesiones la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Aceptada por unanimidad. Finalmente se acordó por unanimidad, interpretando el sentir general del vecindario, hacer constar en acta el agradecimiento de la villa hacia el Señor Comandante-Jefe de las fuerzas que entraron en ella la noche del 22 del corriente, libertándola del dominio de las milicias del Frente Popular.

(Folios 41 y 42 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1936/10/14

Finalmente el Alcalde manifiesta que todos conocen y lamentan en el pueblo la labor destructora que elementos del Frente Popular y sus cómplices realizaron en la fábrica de cañones de esta villa, antes de su precipitada fuga, dejando gran número de máquinas inutilizadas y la fábrica en trance de cerrar definitivamente sus puertas.

(Folio 44 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1936/10/28

El mismo concejal –señor Oregui- se ocupa de los propietarios de casas que han huido del pueblo y sus inquilinos continúan en ésta, y pregunta si el Ayuntamiento no podría cobrar el alquiler de estas casas, destinando su importe a los gastos que viene ocasionando la estancia de la tropa en esta villa.

Advertido por el Secretario que no conoce ninguna disposición que dé facultades al Ayuntamiento en dicha materia, se acuerda consultar este caso.

(Folio 45 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1936/11/13

Se dio cuenta de la relación numérica, hecha por calles, de habitantes que salieron de esta villa antes de su ocupación por el Ejército, según la cual el cálculo aproximado de vecinos que faltan en la localidad asciende a 1120.

(Folio 46 vuelto del Libro SIG. 22-A RGT. 22)

1935ko abenduak 31ko erroldaren arabera, Soraluzek 3.094 legezko biztanle zituen, eta 3.061 benetakoak (Folio 8 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1936/12/09

Queda enterada la Corporación de un atento comunicado del Excmo. Sr. Gobernador Civil General de Guipúzcoa-Vizcaya, en el que, contestando a la consulta elevada por el Ayuntamiento, manifiesta que la autoridad militar es la que tiene facultades para retención de alquileres de pisos de casas abandonadas por sus propietarios, con el fin de poder atender a los gastos ocasionados con motivo de la estancia de tropas en esta villa.

(Folio 51 vuelto del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1937/04/07

A propuesta de la Presidencia y teniendo en cuenta que se ha alejado ya el frente de esta villa y desaparecido por tanto, el peligro de la línea de fuego, se acordó que el próximo lunes, día 3 de mayo, se reanuden las clases en las escuelas de esta villa.

(Folio 66 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1937/05/14

Se acuerda comunicar a la Diputación la imposibilidad en que se encuentra este Ayuntamiento de abonar la referida cantidad -3.017,65 pesetas por cédulas personales del año 1936- teniendo en cuenta la sensible baja que ha tenido en la recaudación por consumos (única fuente de ingresos del municipio) por haberse ausentado de la localidad más de la tercera parte de su población, y los cuantiosos gastos que, por otra parte, le ha ocasionado la estancia por más de siete meses de numerosas fuerzas del Ejército Nacional, siendo tal la actual situación económica de la Corporación municipal, que se ve en grave apuro para abonar tan solo los haberes de sus empleados.

(Folio 67 vuelto del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1937/06/11

También dio cuenta el señor Alcalde de que el domingo 30 de mayo último tuvieron lugar en la Iglesia Parroquial de esta villa solemnes funerales en sufragio de las almas de Serafín Achótegui Urreiztieta, Manuel Lersundi Orueta, Agustín Arrieta Larreategui y José Ormazabal Albizu (q.e.p.d.); los dos primeros fueron detenidos durante el dominio del Frente Popular en esta localidad y conducidos a Arrate, donde fueron asesinados por el único delito de ser carlistas; el tercero fue apresado por los milicianos cuando en la mañana del día 22 de septiembre del año último, después de que los rojos-separatistas habían huido del pueblo, salió al monte con propósito de avisar a las tropas nacionales de que no había enemigo en el pueblo, siendo después fusilado; y el cuarto corrió la misma suerte al caer prisionero en un ataque que se dio en las cercanías de Elgueta el primer domingo de octubre pasado.

Se acuerda hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte de los cuatro mártires de la Patria, y transmitírselo a sus familiares.

Por último, y a propuesta del señor Madina, se acuerda que en lo sucesivo los empleados municipales de este Ayuntamiento lleven boina roja.

(Folio 70 vuelto del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1937/07/09

Finalmente el señor Alcalde hace constar que la pasada semana fueron objeto por parte de todo el vecindario y sus autoridades de un cariñoso y público recibimiento los evadidos de la zona roja, habiéndosele dado al acto carácter de homenaje público a todos los que han sufrido cautiverio con los rojo-separatistas y a los que han sido víctimas de éstos.

(Folio 72 del Libro SIG. 22-A RGT 22)

1937/08/06

Sesión subsidiaria del 6 de agosto de 1937

II Año Triunfal

Presidencia del señor Alcalde don Miguel Larrañaga

….En relación con el escrito suscrito por D. Luis Romero y del que se dio cuenta en la sesión del día 9 de julio último, acordose por unanimidad que, en atención a las actuales anormales circunstancias, se le rebaje la mitad de lo que le correspondía pagar por el impuesto de los espectáculos que se celebran en su local, correspondientes al segundo trimestre del presente año; advirtiéndosele que queda sin efecto el concierto para el resto del año, ya que en virtud del Decreto Ley de 23 de junio último suprimiendo el concierto económico a partir del 1º de julio pasado, el cobro de este impuesto corre a cargo del Estado.

A continuación se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Nombrar bombero interino al sereno municipal D. Joaquín Olamusu Mendigain.
  • No celebrar ningún festejo en las próximas fiestas patronales de la villa, teniendo en cuenta las actuales circunstancias.
  • Reingresar en las arcas municipales las cantidades libradas el año pasado a favor de varios ex-empleados municipales y que abandonando sus cargos huyeron al campo enemigo.

(Folio 73 del Libro SIG. 22-A RGT 22)


1937/08/18

Por aclamación se acordó comunicar a la Junta Técnica del Estado la adhesión entusiasta de este Ayuntamiento a los acuerdos adoptados ya por otras Corporaciones municipales y provinciales, en orden a que sea derogada la Ley del Divorcio, que pugna con los sentimientos de la verdadera España.

Finalmente se adoptaron los siguientes acuerdos:

Suscribirse con la cuota de treinta pesetas mensuales a favor de Radio Requeté y mientras dure la actual campaña, satisfaciendo las mensualidades correspondientes al presente año con cargo al capítulo de Imprevistos.

Y organizar diversos actos para el día 22 de septiembre próximo, primer aniversario de la liberación de nuestro pueblo por el Ejército Nacional.

(Folio 75 vuelto del Libro SIG. 22-A RGT 22)

1937/09/01

Se dio cuenta de que, con motivo de la liberación de Santander por las fuerzas nacionales, se había cursado el siguiente telegrama: “Alcalde a Excmo. Sr. Jefe de Estado.- Salamanca.- Pueblo Placencia de las Armas, Guipúzcoa, celebra manifestación pública todo vecindario nueva victoria glorioso Ejército liberación Santander renovando entusiasta adhesión Generalísimo.- Salúdale respetuosamente.”

(Folio 76 vuelto del Libro SIG. 22-A RGT 22)


1937/09/15

Por unanimidad se acordó dar los nombres de 22 de septiembre, Mártires de Arrate y Tercio de Montejurra a los que actualmente se denominan calle de Elizburu, calle de Barrencalle y Plaza Nueva respectivamente, en recuerdo de la fecha en que entraron las fuerzas liberadoras en esta villa; en memoria de los jóvenes Serafín Achótegui y Manuel Lersundi (q.e.p.d.) que fueron asesinados en Arrate, y en homenaje al Tercio libertador de Placencia.

Fue aprobado el programa de los festejos que han de tener lugar los días 21 y 22 del corriente para celebrar el primer aniversario de la liberación de esta villa por el glorioso Ejército y Milicias nacionales.

Por último, quedó informada la Corporación de un atento escrito del Sr. Secretario de S. E. el Generalísimo, agradeciendo la patriótica felicitación remitida por este Ayuntamiento con motivo de la ocupación de Santander por nuestro glorioso Ejército.

(Folio 77 vuelto del Libro SIG. 22-A RGT 22)


1937/11/12

Informose también de un escrito de la Comisión Provincial de Guipúzcoa dando cuenta de que los servicios forestales de esta Provincia pasan a depender de la Jefatura de Navarra.

Se dio cuenta de un atento saludo del Sr. Secretario de S. E. el Generalísimo, haciendo presente la gratitud de éste por la felicitación que le dirigió este Ayuntamiento por la liberación total de Asturias.

Diose lectura a un telegrama del Jefe Provincial de Falange Española Tradicionalista, felicitando por la brillante asistencia de las autoridades y vecindario a los actos celebrados en San Sebastián, con motivo del homenaje a las heróicas Brigadas de Navarra.

A propuesta del señor Onandia, se acordó enviar una efusiva felicitación a la Excma. Diputación Provincial y Foral de Navarra, por la alta distinción de que ha sido objeto por S. E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, al conceder al escudo de dicha Provincia la Cruz Laureada de San Fernando por los relevantes méritos contraídos por la inmortal Navarra en el Movimiento Salvador de España.

(Folio 81 del Libro SIG. 22-A RGT 22)