Corografía de Guipúzcoa (es)

    Sorapediatik
    Corografía de Guipúzcoa
    Corografía de Guipúzcoa. Azala.jpg
    Autor Manuel de Larramendi
    Idioma castellano
    Año 1756/ 1882
    Editorial Imprenta de la Viuda e Hijos de J. Subirana
    Ciudad Barcelona


    Título completo

    Corografía ó descripción general de la muy noble y muy leal provincia de Guipúzcoa


    Contenido del libro[1]

    Se escribió para loar a Guipúzcoa y los guipuzcoanos, describiendo así sus usos y vestidos, geografía, religión, bailes, agricultura, pesca, euskera, etc.

    Esta obra en apariencia de poca importancia sería el inicio de una curiosa polémica que se despertó entre distintos autores en euskera (estando incluso algunos de ellos ya fallecidos). Fray Bartolome, Pedro Antonio Añibarro y Mendiburu criticaron el gusto de los vascos por los bailes, mientras Joan Ignazio Iztueta y Larramendi (ambos guipuzcoanos) se dedicaron a alabarlos y a recogerlos, siendo hoy en día de incalculable valor etnográfico.

    Aunque el libro se escribió en 1756, no se publicó hasta 1882.


    Sobre Soraluze/ Placencia

    (página 36)

    El Deva nace también Guipúzcoa, en jurisdicción de Salinas, y baja por Escoriaza, Arrechabaleta, del valle real de Leruz á la villa de Mondragón; desde allí a Vergara y Plasencia, y acrecentando sus aguas con un riachuelo que (...)

    (página 109)

    En Guipúzcoa tienen su jurisdicción dos señores obispos, y son de Calahorra y Pamplona. (...) Los lugares que tocan al de Calahorra son solamente Eibar, Elgoibar, Vergara, Plasencia, Oñate, Elgueta, Arechabaleta, Escoriaza y Salinas y las anteiglesias de Leniz.
    (...) El rey tiene aquí muchos patronatos de iglesias, por concesión antigua de la Silla apostólica, y los va proveyendo en caballero benemérito por una, ó por dos, ó por tres, ó por cuatro vidas, según su real agrado. De estos patronatos reales son el de Fuenterrabía, Hernani, Azcoitia, Errecil, Elgoibar, Plasencia, Zarauz, y no sé qué más.

    (página 170)

    En Eibar, Elgoibar, Vergara y otros lugares y en Plasencia para fúsiles y sus chispas o llaves, y en cañones y barrenarlos con ingenio de agua allí mismo y en los lugares cercanos.


    Referencias

    1. | Manuel Larramendi. Wikipedia (castellano)