Laguntza:Enlaces (es)

Sorapediatik
Hona jauzi: nabigazioa, bilatu
Para comenzar
Cuestión de estilo
Entradas
Leer
Editar
Crear
Traducir
Cuenta y sesión
Entrar en sesión
Crear cuenta
Enlaces
Dentro de Sorapedia
Fuera de Sorapedia
Ficheros
Imágenes
Pdf-s
Música
Videos
eBook-s
Tablas

Dentro de las entradas, en muchas ocasiones se hace referencia a otros temas, personas, sitios, edificios, documentos.. de Soraluze.

Generalmente, no merece copiar toda esta información adicional dentro de la entrada: cuando exista una entrada de Sorapedia, basta con poner un enlace. Después, el lector podrá pinchar encima y ampliar la información.

Esta forma de presentar la información es muy conveniente, por varias razones:

  • Enriquece las entradas. Conviene que las entradas sean sustanciosos... ¡pero sin pasarse! Cuando hacemos referencia a otras entradas, toda su 'sustancia' queda ligada a nuestra entraday, de este modo, lo enriquecemos de forma sencilla.
  • Agiliza el trabajo. Al actualizar la información, es suficiente mantener una única entrada. Los que lo mencionan siempre apuntarán a la última versión, no es preciso hacer nada especial.
  • Ayuda a mantener el interés. Leyendo una entrada de Sorapedia, el lector puede saltar (enlazar) a otra entrada de Sorapedia, y de aquí a otro, y a otro... Y de este modo irá conociendo más cosas de Placencia.

¡Atención! El objetivo no es hacer muchas entradas cortas, existe el riesgo de aburrir al lector. Al escribir las entradas hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Qué otras entradas de Sorapedia se pueden mencionar en él.
  • Si hay alguna entrada externo que merezca la pena enlazar.


Dentro de Sorapedia

Como hemos dicho mas arriba, la mayor parte de los enlaces los realizaremos dentro de Sorapedia.

Para insertar un enlace hay tres pasos:

  • Seleccionar el texto al que queremos asociar un enlace.
  • En el menú superior pinchar en enlace (cadena con tres eslabones) y
Laguntza. Esteka sartu.jpg
  • En el formulario que presenta Sorapedia, escribir el nombre de la entrada enlazada... ¡sin olvidar (eu) o (es)! En el propio formulario Sorapedia nos avisa si la entrada enlazada existe o no.
Laguntza. Esteka sartu. Barrukoa.jpg

Recordad que el enlace irá a una entrada existente o a una entrada FUTURA. Esto es, si sabemos que la entrada enlazada no existe, pero que se va a crear en un futuro próximo (nosotros u otra persona), crearemos el enlace sin problemas: mientras no exista aparecerá en rojo, pero tan pronto como se cree el enlace funcionará perfectamente.

Nota: En las entradas en euskera, posiblemente no coincida el nombre de la entrada enlazada con el texto asociado. Por ejemplo supongamos que en la frase ...Txurruka baserriko aurrekaldea... queremos enlazar la entrada Txurruka baserria (eu); seleccionaremos el texto al que queremos asociar el enlace (sea Txurruka, Txurruka baserri, Txurruka baserriko o Txurruka baserriko aurrekaldea) y, al insertar el enlace, asociaremos a ese texto a entrada Txurruka baserria (eu).


Fuera de Sorapedia

En algunos casos conviene incluir enlaces fuera de Sorapedia: a otra página web del pueblo, a un informa que está en otra página web... Al incluir enlaces exteriores hay que pensarlo dos veces, y analizar qué aportan a Sorapedia.

Para insertar enlaces externos dentro del texto, actuaremos de la misma forma que con los enlaces internos. La propia Sorapedia nos indicará que se trata de un enlace externo:

Laguntza. Esteka sartu. Kanpokoa.jpg

De todas formas, aunque los enlaces externos puedan incorporarse dentro del texto (como se ha visto), es recomendable insertarlos en forma de referencias; esto es, incorporar un número tras el texto asociado y, en el apartado Referencias, incluir el enlace o salto. Los pasos a dar son los siguientes:

  • Poner el cursor en el punto en que se quiere insertar el número de la referencia (detrás del texto asociado).
  • En el menú superior pinchar Referencia (el libro abierto)
Laguntza. Esteka sartu. Erreferentzia.jpg
  • En el texto de la referencia escribir la explicación correspondiente, y aceptar.
Laguntza. Esteka sartu. Erreferentzia testua.jpg
  • Seleccionar el texto de la referencia, pinchar enlace en el menú superior (cadena con tres eslabones) e incluir el enlace externo.

De esta segunda forma, del texto saltaremos a la referencia, y de aquí al enlace exterior.