Laguntza:Para comenzar (es)

Sorapediatik
Hona jauzi: nabigazioa, bilatu
Para comenzar
Cuestión de estilo
Entradas
Leer
Editar
Crear
Traducir
Cuenta y sesión
Entrar en sesión
Crear cuenta
Enlaces
Dentro de Sorapedia
Fuera de Sorapedia
Ficheros
Imágenes
Pdf-s
Música
Videos
eBook-s
Tablas

¡Bienvenido a Sorapedia!

Si has llegado hasta aquí, es señal que deseas aportar al proyecto. Por tanto, te repetimos: ¡bienvenido a trabajar a Sorapedia!

En esta entrada encontrarás las explicaciones básicas para trabajar en Sorapedia. El objetivo es poder comenzar a 'enredar' en Sorapedia tras leer esta entrada.

¡No tengas miedo al escribir una entrada! Estate seguro que hay otras personas que mejorarán y completarán todo lo que escribas y, si cometes alguna falta de ortografía, ¡alguien la corregirá! En realidad, Sorapedia no es tuya, no es de nadie: Sorapedia es de todos, y la estamos haciendo entre todos.

¡No tengas miedo a corregir una entrada! Sorapedia lo guarda todo, desde la primera versión. Por lo tanto, cuando modificas, corriges, adecúas... una entrada, ¡no tengas miedo! Si metes la pata, ya lo arreglarás. Y si no puedes arreglarlo, ¡pide ayuda! recuperaremos la versión anterior, y no se perderá.


Entrar en modo autor

Para contribuir en Sorapedia hay que utilizar una cuenta. Si no la tienes, puedes utilizar la cuenta anónima (usuario: berria/ contraseña: sorapedia).

Puedes encontrar información detallada sobre como entrar en sesión y, si lo deseas, sobre cómo crear una cuenta.


Editar una entrada

Para editar una entrada existente (corregir, añadir contenido...) primeramente debes abrirlo.

Después, pincha en la pestaña Aldatu o Modificar en la zona superior derecha, y verás el código de la entrada para hacer todas las modificaciones que necesites.

Laguntza. Artikulua argitaratu. Sartu.jpg

Hemos dicho el código, porque Sorapedia no es tipo wysiwyg (en inglés, what you see is what you get; esto es, ves lo que estás haciendo). Por ello, de vez en cuando conviene pinchar en la pestaña Aurreikuspena o Previsualización, para comprobar el aspecto que tiene lo que estás editando.

Laguntza. Artikulua argitaratu. Aurrikuspena.jpg

Es suficiente pinchar en Wikitestua para volver a la pantalla de edición.

Laguntza. Artikulua argitaratu. Wikitestua.jpg

Recuerda que las modificaciones que estás realizando no se guardan hasta que lo pides. Para ello, basta con ir a la parte inferior de la página y pinchar sobre Gorde orria o Guardar la hoja. sakatu. Entonces sí, Sorapedia guardará todas las modificaciones que has realizado (y no olvides que también guarda la versión anterior, por si alguna vez metes la pata hasta el fondo...)

Laguntza. Artikulua argitaratu. Gorde orria.jpg


Límites

Escribir en Sorapedia es libre, cualquiera puede hacerlo sin trabas...

De todas formas, hay que recordar que Sorapedia tiene normas:

  • Deben ser entradas sobre Soraluze, o al menos que tengan una gran relación con Placencia.
  • Deben ser de interés para los placentinos. Esto es, antes de incorporar historias familiares, fotos de cuadrillas... piensa bien a quién pueden interesar.
  • Finalmente, recuerda que Sorapedia no quiere molestar a nadie, no quiere que nadie se sienta herido. Cuidado con historias que no se puedan demostrar, cuidado con los adjetivos, cuidado con las fotos: al escribir, al subir fotos... piensa si alguien puede sentirse mal.


Formatear

Laguntza. Artikulua argitaratu. Menua 1.jpg

Hay mil formas de formatear un texto, y en este apartado recogeremos las más básicas. Aparecen en el menú de la imagen:

  • Negrita. Seleccionaremos el texto y pincharemos en este botón. Automáticamente aparecerán tres comillas simples antes y después; también podemos añadirlas a mano sin utilizar el menú.
  • Itálica. Seleccionaremos el texto y pincharemos en este botón. Automáticamente aparecerán dos comillas simples antes y después; también podemos añadirlas a mano sin utilizar el menú.
  • Enlace. Para insertar un enlace a otra entrada de Sorapedia, o de fuera de Sorapedia (en Internet). Ver Enlaces más abajo.
  • Por el momento no haremos caso al resto de opciones

Pero si pinchamos en Aurreratu o Avanzado, aparecerá debajo un segundo menú con algunas opciones interesantes más:

Laguntza. Artikulua argitaratu. Menua 3.jpg
  • Título. Seleccionaremos el texto y, tras pinchar este botón, seleccionaremos el nivel del título. Automáticamente aparecerán dos, tres... signos de igual ('=') antes y después; también podemos añadirlos a mano sin utilizar el menú.
  • Formato. No hace nada, es el título de los siguientes iconos.
  • Lista punteada. Seleccionaremos los párrafos completos deseados, y pincharemos en este botón. Por delante de cada párrafo aparecerá el signo '* ', y la lista se mostrará como una lista punteada; también podemos añadirlos a mano sin utilizar el menú.
  • Nueva línea. Para insertar un salto de línea, lo más fácil y claro es insertar dos return; pero pulsando este botón la misma Sorapedia insertará un salto de línea.
  • Galería de imágenes. Pinchar con el ratón en el punto en el que deseamos insertar una galería de fotos y pinchar en este botón. Posteriormente, completarlo con los nombres de los ficheros y los títulos de las imágenes.

Para una explicación más detallada, ir a Editar entrada.

Enlaces

En general, dentro de una entrada se suelen realizan varias menciones: otras personas, lugares, edificios, documentos... de Placencia.

No merece copiar en la entrada toda esta información: si en Sorapedia existiera una entrada sobre el tema, es suficiente con incluir un enlace. Así, el lector podrá pinchar en él y saltar a la entrada en cuestión.

Los enlaces son muy convenientes, porque es una forma sencilla de enriquecer las entradas, y porque mantienen la atención de lector dentro de Sorapedia: saltando de una a otra entrada, mientras ven y aprenden sobre Soraluze.

Para incluir un enlace son suficientes tres pasos:

  • Seleccionar con el ratón el texto al que queremos asociar un enlace.
  • En el menú de formatos pinchar el botón correspondiente (cadena con tres eslabones) y
Laguntza. Esteka sartu.jpg
  • En el menú mostrado por Sorapedia, en la línea superior incluir la entrada mencionado, ¡sin olvidar el indicador (eu) o (es)!. En el propio menú, Sorapedia nos indicará si la entrada pertenece a Sorapedia, y si existe con anterioridad.
Laguntza. Esteka sartu. Barrukoa.jpg

Se pueden incluir también enlaces exteriores; esto es, a otros sitios de Wikipedia o Internet. Para más información, consultar Enlaces.


Utilizar imágenes

Para utilizar una imagen o fotografía, debe estar anteriormente cargada (subida) en Sorapedia. Si no lo estuviera, consultar subir imagen.

Para insertar una imagen, incluiremos el texto siguiente en el punto deseado:

 [[Fitxategia: izena.jpg]] 

y, si hiciera falta, sus características: tamaño, marco, título, posicionamiento...:

 [[Fitxategia: izena.jpg | 400px | thumb | Izenburua | center | ... ]] 

Las fotografías e imágenes se pueden insertar en tres puntos:

  • Si la entrada tiene una tabla arriba a la derecha, seguramente esa tabla tendrá también un lugar para una fotografía. Insertaremos aquí la fotografía más atractiva que tengamos.
  • Las fotografías pueden aparecer en cualquier lugar de la entrada.
  • Por último, la mayoría de las entradas tendrán un apartado titulado Imágenes o Fotografías: aquí insertaremos todas las fotografías que deseemos.

Para más información sobre la utilización de fotografías, o si no conocemos el nombre de la imagen a utilizar, o... consultar Ficheros. Lo mismo vale para otros tipos de ficheros: sonido, pdf...


Laguntza. Fitxategia igo 1.jpg

Subir imagen

Para subir una imagen (esto es, para guardarla en el almacén de Sorapedia) necesitas tener una cuenta y entrar en sesión. Esto es, si no estás registrado no puedes subir ficheros.

Una vez que has entrado en tu sesión, en el menú de la izquierda encontrarás una nueva opción, Fitxategiak igo o Subir fichero.

Laguntza. Fitxategia igo 2.jpg

Si pinchas en ella, Sorapedia te pedirá el nombre del fichero a subir:

Laguntza. Fitxategia igo 3.jpg

Sorapedia permite incluir una descripción detallada del fichero, lo que conviene HACER BIEN siempre... aunque ¡generalmente no lo hagamos!. Sin una buena descripción, será mucho más difícil buscar y reutilizar la imagen en el futuro, tanto para tí como para cualquier otro utilizador.

Hay que subir los ficheros de uno en uno. Recuerda que Sorapedia solo permite subir ficheros de estos tipos: jpg, jpeg, png y gif.