Udalbatzaren erabakiak. Gerra denborak 1 (eu)

Sorapediatik
Hona jauzi: nabigazioa, bilatu

Sarrera honetan gerra aurreko eta gerra denboretako Soraluzeko Udalbatzaren erabakiak jasotzen dira, herria nazionalek hartu baino lehen(1936/09/22).

Garaiko beste erabakiak ikusteko:


1936/02/23

Se lee un telefonema del Gobernador Civil de la provincia con fecha de ayer, que dice así: ”Sírvase notificar a todos los concejales de elección popular, que desde hoy pueden reintegrarse a sus puestos, habiendo sido amnistiados cuantos sufrían condena de inhabilitación. En consecuencia cesarán todos los gestores gubernativos, sin perjuicio de que Alcaldes actuales puedan continuar mañana, domingo, operaciones de reclutamiento. Deme acuse recibo de esta orden.”

Se acuerda retomar los cargos anteriores a su dimisión en el cargo en septiembre de 1934, y se acuerda “que las Comisiones, en sus respectivas materias, examinen la labor desarrollada por la Comisión Gestora Municipal dando cuenta del resultado al Ayuntamiento.

Se aprobó el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento dimisionario el 7 de septiembre de 1934, la cual fue aprobada sin reparos.

El señor Iñurrieta dice se halla dispuesto a sostener una controversia pública acerca de la actuación del ayuntamiento de elección popular y la Comisión Gestora que acaba de cesar, y comprendiendo que para ello no es lugar la Casa Consistorial, no tiene inconveniente en hacerlo en sitio a donde pueda acudir el pueblo en pleno, bien en la Plaza del Mercado o en el cine.

A solicitud del señor Cano se acuerda colocar colgaduras y la bandera nacional en los balcones de la Casa Consistorial.

Finalmente la Presidencia recomienda al público no exteriorice su alegría con manifestaciones de ninguna clase, con el fin de no dar lugar a alteraciones de orden.

(Folio 193 vuelto del Libro SIG. 21-A RGT. 21)


1936/02/26

Diose cuenta del estado de caja el 23 del corriente formulado por el Secretario de la Corporación, según el cual no hay existencia de metálico en caja, y el déficit asciende a 6.389,79 pesetas.

Se acuerda …que se expongan al público en los soportales de la Casa Consistorial los estados de caja referidos a las fechas de 15 de octubre de 1934 y 23 de febrero del corriente.

Y finalmente el señor Iñurrieta manifiesta su disgusto por la anormalidad que supone el que todavía estén por liquidar algunas facturas de las pasadas fiestas patronales.

(Folio 194 vuelto del Libro SIG. 21-A RGT. 21)


1936/03/04

El señor Iñurrieta dice que varios fabricantes armeros le han manifestado que desde el mes pasado se hallan recogidas en la casa cuartel de la Guardia Civil las armas que tenían fabricadas, y como parece que no en todos los pueblos se ha efectuado dicha recogida… además de las malas condiciones del local de almacenamiento… Se acuerda solicitar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia “la inmediata devolución de dichas armas a sus dueños.”

(Folio 196 del Libro SIG. 21-A RGT. 21)


1936/03/18 Diose lectura a un escrito del Ayuntamiento de San Sebastián que acordó… se solicite al poder público una disposición para anular todos los acuerdos de las Comisiones Gestoras, siempre que sean perjudiciales al vecindario”, y se aprobó “prestar la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa del de San Sebastián y cursar la referida petición al Jefe del Gobierno”. Dicho acuerdo se aprobó por unanimidad.

(Folio 2 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)

1936/08/05

Previa declaración de urgencia y por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos:

A propuesta del señor Alcalde y teniendo en cuenta que debido a las actuales circunstancias no se recibe correspondencia y no se presentan asuntos que requieran deliberación del Ayuntamiento, que en lo sucesivo se celebren sesiones ordinarias quincenales… Y a propuesta del señor Alberdi y en vista de las circunstancias que vive el país por los tristes sucesos que vienen desarrollándose como consecuencia de la sublevación militar, quedan suspendidos todos los festejos organizados por el Ayuntamiento para las próximas fiestas patronales…

(Folio 36 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)


1936/09/02

La Presidencia -señor Sesma- da cuenta de que el Alcalde no ha podido asistir a la sesión debido a la luxación que sufre en un pie, y que se produjo al ocuparse de habilitar lugares adecuados para que el vecindario pudiera ponerse al abrigo de posibles ataques de la aviación rebelde.

(Folio 38 del Libro SIG. 22-A RGT. 22)