7301 lokomotora (eu)

    Sorapediatik

    7301 lokomotora

    Soraluzeko lantegiaren partaidetza

    La Compañía Anónima de Placencia de las Armas participará en la fabricación de diversos elementos de esta prototipo de locomotora de gran velocidad, ocupándose de ello José Sirvent Dargent (3). Se completará su montaje en los talleres de Reinosa de la SECN.


    En 1931, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España incorporó un ejemplar único de un modelo de locomotora eléctrica a 1.500 voltios, la 7301, construida por la SECN con equipos eléctricos de Metropolitan Vickers, como prototipo para la futura electrificación de las líneas de Madrid a Avila y Segovia. Fue asignada al depósito de Irún, donde permaneció hasta su retirada del servicio en 1976 (1).


    Bizitza

    Prestó servicio en las líneas Madrid - Avila - Segovia, Miranda de Ebro a Irún - Hendaya y Miranda de Ebro – Burgos. Alcanzaba los 110 km/h de velocidad máxima con una potencia de 3.120 CV, lo que le valió el apelativo de “La Leona”. Ha sido la locomotora más pesada (151,6 toneladas) que ha circulado por las vías de RENFE. (2)


    Gaur egun

    Actualmente, se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid – Delicias.


    (1) “100 urte trakzio elektrikoa euskadiko trenbideetan - Donostia – Hernani Trenbidea/El ferrocarril de San Sebastián a Hernani - 100 años de tracción eléctrica en los ferrocarriles de Euskadi” de Juanjo Olaizola Elordi, Euskotren, 2003 (2) Ferropedia. (3) Archivo de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) - Curriculum vitae de José Sirvent Dargent en el INI (Instituto Nacional de Industria)

    Argazkiak bi lan hauetatik atera ditut, BNE-n gordetzen direnak, eta horrexegatik jarri dizkiet urteak:

    Resumen de Obras - Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) 1930 Resumen de Obras - Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) 1931 Hemeroteca de Biblioteca Nacional de España (BNE)

    Eta hemen lokomotoraren argazki gehiago. La leona 7301


    Erreferentziak