«Larreategiko zubiak (eu)»: berrikuspenen arteko aldeak

    Sorapediatik
    No edit summary
    No edit summary
    23. lerroa: 23. lerroa:


    {{#display_map:
    {{#display_map:
                 43.187683,-2.426214 ~[[Larreategi baserria (eu)|Larreategi baserria]];
                 43.187683,-2.426214 ~[[Larreategi baserria (eu)|Larreategi baserria]]  
       |centre = 43.183400,-2.428510
       |centre = 43.183400,-2.428510
       |lines  = 43.185498,-2.428599: 43.184626,-2.428621: 43.183754,-2.428562: 43.182584,-2.428175: 43.180941,-2.427253
       |lines  = 43.185498,-2.428599: 43.184626,-2.428621: 43.183754,-2.428562: 43.182584,-2.428175: 43.180941,-2.427253

    12:11, 28 iraila 2019(e)ko berrikuspena

    Larreategiko zubiak
    Larreategiko zubiak 01. Maltzagako tartea (Bidegi).png
    Ibaia Deba
    Urtea 2003
    Mota Porlanezkoa
    Luzeera 495 m
    Zabalera 11,70 m x 2
    Altuera 77 m
    Erabilera Autobidea


    Azalpen orokorrak

    Zubiak zerutik

    Zubi hauek Eibar-Gasteiz autobidearen parte dira.

    Larreategiko zubiek 495 metro dituzte, 77 metroko altura eta zutabeen arteko 90 metrotako tarteak. Berez, bi zubi paralelo dira, norabide bakoitzeko bi errai dutela, nahiz eta hiru errai sartzeko prestatuta egon. Maltzagatik etorrita, Deba ibaiaren eskumaldetik, Larreategi baserriaren parean autobidea ibaiaren bestekaldera pasatzen da, Eitzako tuneletaraino.

    Zubiak 2003 urtean zabaldu zituzten, Maltzaga - Bergara (iparra) tartearekin batera.


    Kokapena

    Mapa kargatzen...


    Eraikuntza

    Eibar-Gasteiz autobidea eraikitzerakoan, zubiendako diseinu asko erabili zituzten. Sagar-errekako zubiek arku bakarrekoak dira, zubia eusteko, eta taula bat gainean, errepiderako.

    Larreategiko zubiko dobelak askatuta


    Eibar-Gasteiz autobidea egiten ari zirela, zubiak oso modu desberdinetan eraiki zituzten. Larreategikoa egiteko, esateko, hegalgaineko eraikuntza[1] teknika erabili zuten. Teknika honek ez du enkofraturik erabiltzen: behin zutabeak altxatuta, alde bietako lehen dobelak lotzen dira elkarrekin, gero bigarren dobelak, hirugarrenak... Larreategi zubiaren kasuan dobela hauek, gutxi gorabehera, 40 toneladakoak ziren.

    2003eko urtarrilak 8an, arratsaldeko ordu batean, 4. zutabeko hiru dobela askatu ziren; 70 zm behera egin zuten, baina ez ziren erori: zintzilik geratu ziren. Bada ezpada, GI-627 errepidea moztu zuten, erortzeko arriskua zegoelakoan (dobelak, zutabeak... zubi osoa). Errepidea astebetez egon zen moztuta.

    Istripua izandako zubia ez atzera ez aurrera geratu zen hainbat hilabeteetan, baina zubi paraleloak aurrera egin zuen. Autobidea zabaldu zutenean zubi bakarra zegoen bukatuta. Bigarrena ia urtebete geroago zabaldu zuten.


    Larreategiko zubia (eu) http://ingenieriadesastrosa.blogspot.com/2008/12/desastre-en-la-autopista-eibar-vitoria_10.html Durante la construcción del viaducto Larreategi de la autopista Eibar-Vitoria, mediante la unión de diferentes piezas prefabricadas, se desprendió una de ellas arrastrando otras dos, que amenazaban con caerse sobre la calzada de la carretera Gi-627 que pasa por debajo. Tiene el sueño alterado un operaio de la autopista desde aquel momento. Ese día se encontraba trabajando en el interior del viaducto, a 75 metros de altura. "Era la una de la tarde. Iba a bajar un gato del carro de montaje para subir una pieza de hormigón. En ese momento noté un balanceo muy violento. ¡Dios mío, se nos cae el viaducto!, pensé de pronto". Este operario temió seriamente por su vida: "Al notar el movimiento brusco, corrí por dentro del viaducto hasta colocarme encima del pilar. Me llevé las manos a la cabeza. Oía que los compañeros me gritaban desesperados. En cuanto pude, monté en el ascensor para tomar tierra". Ahí, ya a salvo, comenzó la verdadera tragedia para este orensano de 49 años y padre de dos hijos. Francisco se encontraba subido en el pilar 1 del viaducto, lejos del pilar 4 del que se descolgaron tres dovelas de hormigón de 40 toneladas cada una. Quedaron desprendidas de la estructura de un puente que tendrá 480 metros de longitud, 75 metros de altura en su punto máximo y un vano de 90 metros entre las columnas que lo sostienen. "El jefe de la obra en ningún momento se ha preocupado por mí. Cuando llegó, sólo preguntó si el viaducto corría peligro. Después del accidente vino el proceso de desmontaje de las piezas y la investigación de lo sucedido que concluyó que el tubo interior de una de las piezas, donde va el cable de unión, pecaba de tener una excesiva curvatura al contar con «unos coeficientes de seguridad demasiado ajustados», lo que afectaba al proceso de colocación, no así a la seguridad de la estructura que era «total», una vez que quedaban unidas las dovelas formando la estructura del viaducto.Tras la apertura del viaducto de Larreategi habrá que esperar hasta el verano para poder circular por el siguiente tramo abierto, de 3,5 kilómetros de longitud, que unirá Bergara Sur con Arrasate. La autovía llegará hasta Gasteiz a finales de 2007, finalizando así por completo esta ambiciosa y obra tanto en suelo de Araba como de Gipuzkoa.

    https://elpais.com/diario/2003/10/30/paisvasco/1067546407_850215.html La Diputación de Guipúzcoa pretende cobrar peaje en un tramo de la autopista A-1 (Eibar-Vitoria) que no será tal durante al menos los primeros seis meses de funcionamiento. En diciembre quiere abrir al tráfico la primera fase de la A-1 entre Eibar y Bergara con un tramo de 495 metros en el que la circulación en ambos sentidos se realizará en una única calzada. La causa es el retraso de las obras de reparación del viaducto Larreategi, del que en enero pasado se desgajaron tres grandes piezas de hormigón. El peaje de los 7,2 kilómetros que separan ambas localidades costará 0,57 euros. La apertura parcial del primer tramo de autopista de la Eibar Vitoria, el que discurre entre Málzaga (Eibar) y Bergara Norte, está prevista para el mes de diciembre, según informó ayer Koldo Azkoitia, director general de Bidegi, la sociedad dependiente de la Diputación guipuzcoana que se encarga de la gestión de las autopistas de esta provincia. Este eje viario de carácter transeuropeo se abrirá al tráfico sin que los cuatro carriles previstos (dos en cada dirección) estén completamente terminados. Pese a ello, los usuarios deberán abonar desde el primer día la tarifa establecida para esta autopista: 0,08 euros por kilómetro. El tramo Eibar-Bergara Norte, de 7,2 kilómetros de longitud, está prácticamente terminado después de cuatro años de obras. Falta por reparar uno de los dos puentes del viaducto Larreategi. En enero de este año se desplomaron tres planchas de gran tonelaje que quedaron colgadas del puente a 75 metros de altura sin llegar a caer al suelo, aunque dañaron parcialmente su estructura. Azkoitia aseguró que el puente accidentado no podrá estar en servicio para el próximo mes de diciembre, por lo que todo el tráfico circulará por los dos carriles del otro puente, de 495 metros de longitud. Esta situación de provisionalidad se mantendrá durante al menos seis meses.

    https://elpais.com/diario/2003/01/11/paisvasco/1042317607_850215.html El viaducto Larreategi de la autopista Eibar-Vitoria (A-1) no corre ningún peligro de desplomarse, según el profesor Iñigo Puente, del Instituto de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. El siniestro ocurrido este miércoles al desgajarse tres bloques de hormigón que forman la estructura del viaducto, situado a más de 70 metros de altura, "no afectará a la seguridad de la autopista" porque durante la reparación de los daños producidos "los técnicos de la obra van a extremar todas las medidas de seguridad" antes de abrir la carretera al tráfico, opina Puente. Las empresas constructoras y la dirección de la obra ya han iniciado los trabajos para garantizar la estabilidad del viaducto antes de continuar con la construcción de esta infraestructura, según confirmaron ayer en la Diputación guipuzcoana. Estas tareas se prolongarán durante al menos cuatro días, periodo en el que la carretera comarcal GI-627 entre Soraluze y Eibar estará cerrada El doctor en Ingeniería Industrial Iñigo Puente considera que el "fallo" ocurrido en el viaducto Larreategi se ha producido porque "están trabajando al límite", con una técnica de "gran dificultad". La carretera se está construyendo mediante la colocación de dovelas prefabricadas (bloques de hormigón) de tres metros de ancho y 40 toneladas de peso en la parte superior de un pilar de 75 metros de altura. Las piezas se colocan simétricamente a ambos lados de la columna central hasta formar una enorme estructura en voladizo con forma de T. Puente sostiene que el proyecto de construcción ha sido realizado "por la gente más competente de España", por lo que la obra está "en las mejores manos". Respecto a las causas que originaron el desprendimiento de tres dovelas de uno de los extremos de la T, que quedaron descolgadas unos 70 centímetros del tablero superior, este experto en ingeniería civil descarta un fallo en los cables de acero que sujetan las dovelas en posición horizontal. "Si hubiesen cedido los cables, las piezas de hormigón se hubieran precipitado bruscamente hasta el suelo", sentencia. Tras consultar el caso a los técnicos del Departamento foral de Carreteras, Puente se inclina por "un error en el hormigón o en los mecanismos de unión de las dovelas y los cables". El profesor de ingeniería advierte de que el viaducto "no correrá ningún peligro" cuando esté asegurada la estabilidad de toda la estructura, y apunta que "el riesgo desaparecerá cuando la autopista esté en servicio". "En estos casos, durante la ejecución del viaducto se acepta una probabilidad de fallo mayor que cuando la carretera está en uso", explica Puente. El deseo de construir un puente con el menor impacto ambiental posible, con una separación entre pilares muy grande (Larreategi tiene 90 metros entre las columnas), obliga a "trabajar en una situación límite, con unos controles de calidad máximos". No obstante, Puente afirma con firmeza que "el viaducto no se va a romper" y se inaugurará "con todas las garantías" porque "los fallos sólo pueden producirse durante la ejecución" del viaducto. En este sentido, antes de abrirse este tramo de la autopista Eibar-Vitoria, el viaducto Larreategi será sometido a "las más exigentes" pruebas de carga y resistencia, consistentes en ocupar los 480 metros del puente con camiones cargados de arena. "Tras este percance, los constructores y proyectistas de la obra van a ser mucho más garantistas antes de permitir el paso de vehículos", afirma Puente.

    https://elpais.com/diario/2003/01/17/paisvasco/1042836008_850215.html Francisco sufre pesadillas continuas. La noche de ayer soñó que caía a un pozo muy profundo del que varios desconocidos le sacaban con una cuerda. Tiene el sueño perturbado desde el pasado 8 de enero. Ese día se encontraba trabajando en el interior del viaducto Larreategi, a 75 metros de altura. "Era la una de la tarde. Iba a bajar un gato del carro de montaje para subir una pieza de hormigón. En ese momento noté un balanceo muy violento. ¡Dios mío, se nos cae el viaducto!, pensé de pronto". Ayer, ocho días después, aún llevaba dibujado en su rostro el impacto emocional de lo que estuvo a punto de ser una tragedia. Este operario de la autopista Eibar-Vitoria temió seriamente por su vida: "Al notar el movimiento brusco, corrí por dentro del viaducto hasta colocarme encima del pilar. Me llevé las manos a la cabeza. Oía que los compañeros me gritaban desesperados. En cuanto pude, monté en el ascensor para tomar tierra". Ahí, ya a salvo, comenzó la verdadera tragedia para este orensano de 49 años y padre de dos hijos: "Voy a pedir la cuenta. Me marcho a casa porque el cuerpo no me responde. El susto sigue ahí. Por las noches no pego ojo. Si sigo trabajando es porque los compañeros me animan a seguir". Desde el siniestro no ha faltado al trabajo. Francisco se encontraba ayer subido en el pilar 1 del viaducto, lejos del pilar 4 del que se descolgaron tres dovelas de hormigón de 40 toneladas cada una. Quedaron desprendidas de la estructura de un puente que tendrá 480 metros de longitud, 75 metros de altura en su punto máximo y un vano de 90 metros entre las columnas que lo sostienen. "El jefe de la obra en ningún momento se ha preocupado por mí. Cuando llegó, sólo preguntó si el viaducto corría peligro. Aún no me ha preguntado ¿cómo estás?", lamentaba este trabajador. Desde la lejanía, Francisco observaba ayer a varios de sus compañeros colgados por una grúa en lo alto del pilar 4, mientras miembros de las compañías aseguradoras y responsables del proyecto inspeccionaban los daños en el viaducto. Molestias en Soraluze Su estructura está ya estabilizada y, despejado el peligro de desplomarse la mole, la dirección de la obra y la Diputación guipuzcoana decidieron el miércoles por la noche abrir al tráfico la carretera GI-627, que cruza el viaducto por debajo. El cierre durante una semana de este vial que une los municipios de Bergara, Soraluze y Eibar ha ocasionado "un trastorno tremendo" en este valle, según Iñaki Arriaga, jefe de la Guardia Municipal de Soraluze. Esta localidad ha sido la más perjudicada. Maite ha tenido que salir estos días de su casa en Zaldibar con 40 minutos de margen para ir a la cafetería donde trabaja en Soraluze, a penas una decena de kilómetros. "Nos hemos quedado aislados", comenta un jubilado. Varios empleados del Ayuntamiento de Soraluze que tardaban apenas 10 minutos en llegar a Eibar han necesitado más de una hora por el corte de la GI-627, explica Arriaga. Los enfermos que diariamente acuden al hospital de Mendaro, distante 12 kilómetros de Soraluze, han tenido que hacer recorridos de hasta dos horas. "Las molestias han sido innumerables, sobre todo para el transporte de empresa. Esperamos que los futuros cortes puntuales de la carretera se produzcan durante los fines de semana", afirma Arriaga. La Diputación desconoce con cuántos meses de retraso se inaugurará ahora la autopista.


    Erreferentziak

    1. Construcción de sobrevuelo.