«Placencia 240/14 morteroa (eu)»: berrikuspenen arteko aldeak

    Sorapediatik
    (Orria sortu da. Edukia: thumb| | 400 px | Placencia 240/14 morteroa ==Ezaugarriak== {| class="wikitable" |- | bgcolor="Khaki"| Kañoia (kalibrea...)
     
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    {| class="wikitable"
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    |-  
    |-  
    | bgcolor="Khaki"| Kañoia (kalibrea)     || 240 mm.
    | bgcolor="Khaki"| Kañoia (kalibrea)                         || 240 mm
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Tutu luzeera         || 14 kalibre (3,360 m)
    | bgcolor="Khaki"| Tutu luzeera                               || 14 kalibre (3,36 m)
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Mortero luzeera (kokatua) || 6.000 mmm
    | bgcolor="Khaki"| Mortero luzeera (kokatua)                 || 6.000 mm
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    | bgcolor="Khaki"| Altura del eje de muñones. Gehienez || 2,540 m.
    | bgcolor="Khaki"| Muñoi-ardatzen altura. Gehienez           || 2,54 m
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    | bgcolor="Khaki"| Altura del eje de muñones. Gutxienez || 1,590 m.
    | bgcolor="Khaki"| Muñoi-ardatzen altura. Gutxienez           || 1,59 m
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    |-
    | bgcolor="Khaki"| Sector de puntería lateral || 30° a cada lado.
    | bgcolor="Khaki"| Alboetako sektorea                        || 30° alde bietan
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    |-
    | bgcolor="Khaki"| Sector de puntería vertical || + 35° a + 80°
    | bgcolor="Khaki"| Sektore bertikala                          || +35°-tatik +80°-tara
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    |-
    | bgcolor="Khaki"| Longitud total de la pieza en marcha || 6,600 m
    | bgcolor="Khaki"| Luzeera (morteroa martxan)                || 6,60 m
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Carril || 1,770 m
    | bgcolor="Khaki"| Karrila                                    || 1,77 m
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Peso de la pieza en marcha || 9,146 Kg.
    | bgcolor="Khaki"| Pisua (morteroa martxan)                  || 9.146 kg
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Idem de la pieza-en batería  || 7,614
    | bgcolor="Khaki"| Pisua (morteroa baterian)                  || 7.614 kg
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    |-
    | bgcolor="Khaki"| Idem del avantrén || 860
    | bgcolor="Khaki"| Pisua (abantrena)                          || 860 kg
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Idem del retrotren || 766
    | bgcolor="Khaki"| Pisua (retrotrena)                        || 766 kg
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Idem del las rejas || 146
    | bgcolor="Khaki"| Pisua (errejak)                            || 146 kg
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    |-
    | bgcolor="Khaki"| Tiempo de entrada en batería || 15 a 20 minutos.
    | bgcolor="Khaki"| Baterian jartzeko denbora                  || 15-tatik 20 minututara
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Velocidad inicial con la carga núm. 1 || 247,3 m/s.
    | bgcolor="Khaki"| Jaurtiketa abiada (1. karga)              || 247,3 m/s
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Velocidad inicial con la carga núm. 2 || 308,5
    | bgcolor="Khaki"| Jaurtiketa abiada (2. karga)              || 308,5 m/s
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Velocidad inicial con la carga núm. 1 || 358,8
    | bgcolor="Khaki"| Jaurtiketa abiada (3. karga)              || 358,8 m/s
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Presión máxima de servicio || 1100 Kg/cm2.
    | bgcolor="Khaki"| Gehienezko presioa zerbitzuan              || 1100 Kg/cm<sup>2</sup>
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Longitud máxima de retroceso || 500 mm.
    | bgcolor="Khaki"| Atzera salto (gehienez)                    || 500 mm
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Peso de la granada cargada y con espoleta || 96,805 Kg.
    | bgcolor="Khaki"| Granada pisua (kargatua eta espoletaz)    || 96,805 kg
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Idem de la carga explosiva de trilita || 13,700
    | bgcolor="Khaki"| Trilitaren pisua (eztanda karga)          || 13,700 kg
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Idem del cartucho iniciador de la carga de proyección || 180 g. pól. F.
    | bgcolor="Khaki"| Proiekzio karga hasten duen kartutxo pisua || 180 g polbora F
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Peso de la 1.a carga  || 2,000 Kg.
    | bgcolor="Khaki"| 1. kargaren pisua                          || 2 kg
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Peso de la 2.a carga  || 3,000 Kg.
    | bgcolor="Khaki"| 2. kargaren pisua                          || 3 kg
    |-
    |-
    | bgcolor="Khaki"| Peso de la 3.a carga  || 4,000 Kg.
    | bgcolor="Khaki"| 3. kargaren pisua                          || 4 kg
    |}
    |}



    03:08, 30 abendua 2015(e)ko berrikuspena

    Placencia 240/14 morteroa

    Ezaugarriak

    Kañoia (kalibrea) 240 mm
    Tutu luzeera 14 kalibre (3,36 m)
    Mortero luzeera (kokatua) 6.000 mm
    Muñoi-ardatzen altura. Gehienez 2,54 m
    Muñoi-ardatzen altura. Gutxienez 1,59 m
    Alboetako sektorea 30° alde bietan
    Sektore bertikala +35°-tatik +80°-tara
    Luzeera (morteroa martxan) 6,60 m
    Karrila 1,77 m
    Pisua (morteroa martxan) 9.146 kg
    Pisua (morteroa baterian) 7.614 kg
    Pisua (abantrena) 860 kg
    Pisua (retrotrena) 766 kg
    Pisua (errejak) 146 kg
    Baterian jartzeko denbora 15-tatik 20 minututara
    Jaurtiketa abiada (1. karga) 247,3 m/s
    Jaurtiketa abiada (2. karga) 308,5 m/s
    Jaurtiketa abiada (3. karga) 358,8 m/s
    Gehienezko presioa zerbitzuan 1100 Kg/cm2
    Atzera salto (gehienez) 500 mm
    Granada pisua (kargatua eta espoletaz) 96,805 kg
    Trilitaren pisua (eztanda karga) 13,700 kg
    Proiekzio karga hasten duen kartutxo pisua 180 g polbora F
    1. kargaren pisua 2 kg
    2. kargaren pisua 3 kg
    3. kargaren pisua 4 kg


    Irudiak

    (handitzeko, sakatu gainean)


    Historia

    El mortero fue construido en la Fabrica de Placencia de las Armas (Guipuzcoa) en 1945, por lo tanto no pudo intervenir en la Guerra Civil (aunque su estudio y diseño podrian haberse inciado durante la misma). Para su transporte, la pieza se remolcaba sobre cuatro ruedas que, en posicion de tiro (foto) se separaban del conjunto, de modo que el ejemplar que menciona en Jaca probablemente sea el mismo solo que en posicion de marcha. A falta de fotografias o croquis se puede mencionar que estas ruedas eran de neumaticos con llantas tipo camion. Quiza alguno se haya dado cuenta de que el eje del anima no coincide con la recta que pasa por el eje de muñones y el sistema de retroceso; esto se debe a que los mecanismos de punteria en elevacion estan constituidos de una forma un tanto peculiar: Este mecanismo es del tipo de doble arco dentado y permite que los movimientos en altura del tubo puedan hacerse sin que afecte a la punteria.

    Por medio del volante que acciona el mecanismo de punteria en altura (el de mayor diametro) se da al marco de punteria y por tanto al alza, el angulo de tiro; pero un segundo volante, mas pequeño (visible en las fotos cerca del primero), proporciona un movimiento indepependiente y rapido por medio del cual el tubo puede pasar de la posicion de punteria a la de carga y viceversa, haciendose solidarios o independientes entre si, tubo y marco, mediante un pestillo.
    Por lo tanto el ejemplar de Jaca se encuentra en una posicion intermedia.
    

    Este sistema se aplica a materiales de mediano y grueso calibre que exigen para el tubo una determinada posicion de carga.

    El mortero Placencia modelo 1940 de 24 cm es un arma diseñada en la inmediata posguerra, dentro de los faraónicos planes de rearme que el comienzo de la guerra mundial y, sobre todo, la penuria, impidieron. Se trataba de un arma de sitio, más apropiada para Verdún que para la realidad de la época. Se construyó un pequeño número (más o menos hacia 1945) que nacieron obsoletos. Por lo que sé, su única función ha sido adornar el patio de varios acuartelamientos. El situado en la Escuela Militar de Montaña de Jaca es uno de los mejor conservados

    Erreferentziak

    Museo de medios acorazados. Espainiako Defentsa Ministerioa