Aurea Etxaniz (es)

    Sorapediatik
    Aurea Etxaniz Beitia
    Aurea Etxaniz Beitia. Erretratua.jpg
    Nacimiento 1.922
    Muerte 2019
    Perfil Deportista (raquetista)


    La placentina Aurea Etxaniz Beitia fue una pelotari de primera, y como tal fue testigo de excepción del especial contexto de las raquetistas: su comienzo, su posterior auge y la profesionalización de este tipo de deporte.

    No fue la única raquetista placentina, su coetánea Juanita Nieto Matas también jugó en Barcelona en tiempos de la guerra (1.936-1.939).


    La infancia

    Aurea Etxaniz Beitia nació en Soraluze, el 4 de octubre de 1.922

    Comenzó a jugar de la mano de su tío José Echaniz, a la sazón intendente del Frontón de Azkoitia y maestro de Aurea y de una de sus hijas (prima de Aurea) que también sería raquetista. Aurea jugaba muy bien a pelota-mano, como escuchaba en la familia su sobrino Fernando Alberdi: “Hasta los doce años más o menos no había nadie de su edad en el pueblo, ni chico ni chica, que ganase a Aurea en el frontón”.


    Imágenes

    (Para ampliarlas, pinchar encima)


    Trayectoria profesional

    Aunque muchas raquetistas salían de casa a los 15 años, como Juanita Nieto, debido a la guerra Aurea no comenzó como profesional hasta los 20 años: un empresario llamado Cusco le ofreció en 1.942 su primer contrato para jugar en Sabadell.

    Etxaniz desarrolló su carrera profesiomal a lo largo de siete años, jugando en varios frontones españoles como zaguera: Sabadell, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

    La prensa de la época no ahorró sus comentarios favorables: "Buena pelotari desde todos los puntos de vista... muy precisa... sabe cuándo retener la pelota y cuándo darle con fuerza... actualmente la mejor zurda..."


    Retiro

    Jugando en el fronton de Santa Cruz de Tenerife conoció a quien sería su marido, José Acosta.

    Entonces decidió retirarse, recibiendo un merecido homenaje en Las Palmas en su último partido como raquetista profesional, el 18 de agosto de 1.948.

    Tras la boda el matrimonio partió el 7 de enero de 1.949 para Caracas, donde se establecieron y tuvieron dos nijos y una hija.

    Viviò sus ùltimos años en Caracas, junto a su hija. Falleciò el 17 de abril de 2019, y sus cenizas estàn enterradas en Soraluze, en un lugar muy entrañable para Aurea.


    Referencias