Gaceta de Madrid. Ayuntamiento (es)

From Sorapedia
Jump to: navigation, search
En esta entrada aparecen las noticias de la Gaceta de Madrid (hasta 1900) relacionadas con el Ayuntamiento de Soraluze-Placencia de las Armas.
Para ver todas las noticias relacionadas con Placencia, pinchar aquí.



Gaceta de Madrid 1870.jpg

Política

1802/12/17. Adhesión a los Soberanos

Gaceta de Madrid, nº 102 páginas 1.252 y 1.253. Para ver el original, pinchar aquí.
Plasencia de Guipúzcoa 26 de Noviembre :
Deseando el Ayuntamiento de esta villa dar una prueba de su amor y rendimiento a sus augustos Soberanos, con el pausible motivo de los Reales desposorios de los Príncipes Ntos. Sres., señalaron el 21 de este mes para dirigir sus votos al Omnipotente en acción de gracias con una misa solemne y Te Deum. Juntos en cuerpo de villa sus individuos y acompañados del comandante militar de estas Reales fabricas D. Francisco Ruiz Gómez, subalternos del cuerpo militar y político, y precedidos de los músicos de la villa, pasaron a la iglesia parroquial de Sta. María la Real, donde ofició y celebró la misa, y entonó el Te Deum el Beneficiado decano. Acabada la función volvió la villa a las casas consistoriales con el mismo acompañamiento. Por la tarde con igual séquito pasaron los individuos del Ayuntamiento a dicha casa, que está en la plazá de los toros, y se dió principio a un lucido y arreglado bayle al uso del país, executado por los sugetos más distinguidos del pueblo. Después se sirvió un abundante refresco en la casa de villa, haciendo igual obsequio en la suya á las Señoras mas visibles del pueblo D. Manuel de Mendiola, Alcalde ordinario de la villa, y diputado general del tercer partido de la provincia de Guipúzcoa. Hubo corrida de novillos, y se concluyó esta sencilla demostración del afecto de los naturales a sus Soberanos, con iluminación general, en medio de continuos vivas y aclamaciones, observándose en toda la función el orden y arreglo unido al regocijo y alegría.

1828/06/19. Visita de Fernando VII

Gaceta de Madrid, nº 74 páginas 294 y 295. Para ver el original, pinchar aquí.
Madrid 18 de Junio
A 1as 6 de la mañana del 14 del corriente salieron de Vergara SS.MM. y llegaron a Durango a las doce, habiendose dignado visitar a su paso por Plasencia y Eibar las fábricas de armas.
La diputación de Guipúzcoa, destinada para recibir y acompañar las Reales Personas, al despedirse de SS. MM. en la confrontación de su provincia con el Señorío de Vizcaya, puso en manos del Rey Nuestro Señor la exposición siguiente:...

1839/12/09. Los 11 nuevos distritos de Gipuzkoa

Gaceta de Madrid, nº 1856 página 2. Para ver el original, pinchar aquí.
San Sebastian 2 de Diciembre.
...
División de la provincia de Guipúzcoa en once distritos:
1.° Irun: comprende los pueblos siguientes: Irun, Oyarzun, Fuenterrabía y Lezo.
...
10.° Elgoibar: los de Elgoibar, Eibar, Deva, Motrico, Placencia.

1860/04/23. Adhesión a Isabel II

Gaceta de Madrid, nº 114 página 1. Para ver el original, pinchar aquí.
S. M. la Reina (Q. D. G.) ha visto con el mayor agrado los sentimientos de adhesión y lealtad á su Real Persona que con motivo de la rebelión carlista del ex-General Ortega han manifestado las corporaciones y particulares que a continuación se expresan:
...
Guipúzcoa.—Los Alcaldes de la capital y de los pueblos de Hernani, Urnieta, Andoain, Villabona, Tolosa, Alegría, Icazteguieta, Isasondo, Villafranca, Beasain, Idiazábal, Segura, Cegama, Oñate, Mondragón, Vergara, Placencia, Eibar, Elgoibar, Azcoitia, Azpeitia, Cestona, Zarauz, Orio y Usurbil por sí y á nombre de los vecindarios respectivos, y el Conde de Monterrón.

1870/11/23. Adhesión a Amadeo I (Eibar)

Gaceta de Madrid, nº 327 páginas 2-4. Para ver el original, pinchar aquí.
Alcaldía de la villa de Eibar.—Excmo. Sr.: A la una y media del día de ayer el Comandante militar de Plasencia me comunicó Cortes Constituyentes. Tan fausta noticia se celebró en esta villa con repique general de campanas, recorriendo las calles las bandas de la música marcial y la de tamborileros, con iluminación general por la noche.
Dios guarde á V. E. muchos años. Eibar 18 de Noviembre de 1870. = Félix de Guisasola. = Excmo. Sr. Gobernador de esta provincia.

1870/12/18. Adhesión a Amadeo I (Soraluze)

Gaceta de Madrid, nº 352 páginas 1-2. Para ver el original, pinchar aquí.
El Ayuntamiento popular de la noble y leal villa de Plasencia de las Armas, en Guipúzcoa, tiene toda la satisfacción imaginable en comunicar á V. E., que por sí y á nombre de este vecindario se adhiere con entusiasmo al nombramiento hecho por las Cortes Constituyentes para nuestro Rey á S. A. el Duque de Aosta, y felicita á la Representación Nacional cordialmente por tan acertada elección. Esta corporación municipal anhela ardientemente venga tan excelso Príncipe á ocupar el Trono de San Fernando, y hace votos por su prosperidad y por nuestra Nación, que no duda, bajo su cetro, por muchos años será tan feliz como desean los españoles y este Ayuntamiento.
Plasencia 27 de Noviembre de 1870. — El Alcalde, Ciriaco Larros. — Concejales, Martin de Azcárate Gatelo. — Juan José de Artolazábal. — Manuel Agustin de Artolazábal. — José de Artolazábal. — El Secretario, Manuel de Arrate.

1880/07/27. Distritos electorales para diputados provinciales

Gaceta de Madrid, nº 209 página 265. Para ver el original, pinchar aquí.
DIVISION DE LA PROVINCIA DE GUIPUZCOA EN DISTRITOS ELECTORALES PARA DIPUTADOS PROVINCIALES.
Población, 170.209.—Número de Diputados, 20
...
Partido judicial de Vergara. 4 Diputados.
Decimosétímo distrito. Vergara. Vergara, Oñate, Elgueta, Anzuola.
Decimooctavo distrito. Elgoibar. Elgoibar, Placencia, Villarreal, Zumárraga, Legazpia.
Decimonoveno distrito. Eíbar. Eibar, Motrico.
Vigésimo distrito. Mondragon. Mondragon, ArechavaIeta, Escoriaza, Salinas.


Comunicaciones

1863/08/06. Organización de Correos

Gaceta de Madrid, nº 218 página 4. Para ver el original, pinchar aquí.
CORREOS.
Nomenclátores de los pueblos que con relación á la Administración Central comprenden respectivamente las Cajas principales, con expresión de los números con que estas se designan, Ambulantes y Agregadas de la carrera denominada La Mala.
CAJA NUM. 6.—Vitoria.
...
Plasencia de las Armas (Pueblos) Villa (Clasificaciones)

1866/03/10. Supresión del telégrafo

Gaceta de Madrid, nº 69 página 2. Para ver el original, pinchar aquí.
Ministerio de la Gobernación
Telégrafos
En cumplimiento de lo dispuesto en Real orden de 21 del último Diciembre, ha tenido efecto el dia 6 del actual la supresión de la estación telegráfica de San Mateo.
Las estaciones de Elorrio, Guernica, Mondragon, Placencia y Guetaria, mandadas suprimir en Real órden de 16 de Enero, cesaron igualmente el dia 3 de Febrero anterior.


Salud

1863/09/15. Plaza de médico vacante

Gaceta de Madrid, nº 258 página 3. Para ver el original, pinchar aquí.
Ayuntamiento constitucional de Placencia de las Armas.
El Ayuntamiento de la villa de Placencia de las Armas, provincia de Guipúzcoa, que tiene 500 vecinos, anuncia al público la vacante de la plaza de Médico de la misma, dotada por los fondos municipales con 6.600 reales anuales pagados por trimestres, á más las visitas á razón de 2 rs. cada una en los caseríos, y medio real en la calle, y con 2.880 rs por la caja de la Fábrica nacional de armas que en ella tiene el distinguido cuerpo de artillería, pagaderos por meses.
Los aspirantes á esta plaza presentarán sus solicitudes por conducto del infrascrito Alcalde para el dia 7 de Octubre próximo venidero.
Piacencía 7 de Setiembre de 1863. =El Alcalde, Martin de Azcárate Gaztelu.

1865/06/24. Plaza de médico vacante

Gaceta de Madrid, nº 175 página 5. Para ver el original, pinchar aquí.
Alcaldía constitucional de Placencia de las Armas.
Hallándose vacante en esta villa de Placencia, provincia de Guipúzcoa, que según el último censo de población consta de 440 vecinos, la única plaza de Facultativo médico cirujano , declarada de segunda clase, con aprobación del Sr. Gobernador de la provincia, con el señalamiento de 3.000 rs. por la obligación de visitar hasta 450 familias pobres, y 20 rs. más por cada una que exceda de este número, pagaderos de los fondos municipales á plazos por trimestres, y bajo las condiciones y circunstancias establecidas por Real decreto y reglamento para su ejecución fecha 9 de Noviembre de 1864, relativos á organización de los partidos médicos de la Península, se anuncia al público para que dentro de 30 dias los pretendientes dirijan al infrascrito Alcalde sus solicitudes y relaciones de méritos documentadas.
Placencia 22 de Mayo de 1885. = EI Alcalde, Martin de Azcárate Gaztelu.

1866/05/30. Plaza de médico vacante

Gaceta de Madrid, nº 150 página 4. Para ver el original, pinchar aquí.
Alcaldía constitucional de Placencia.
Se halla vacante la plaza de Médico-cirujano de la villa de Placencia, en la provincia de Guipúzcoa, cuya población consta de 440 vecinos, dotada con 40.000 rs. anuales pagaderos á plazos trimestrales por la Caja municipal de la misma villa, con obligación de visitar á todos los habitantes de ella, con inclusión de los señores que constituyen la Comisión receptora de armas y sus dependientes existentes en esta población, llevando por cada visita en la calle medio real y en el caserío 3 reales; por cada parto 30 rs.
Lo que se anuncia para que en el término de 30 dias puedan los aspirantes presentar sus instancias documentadas al Ayuntamiento de esta villa.
Placencia 30 de Mayo de 186S. = El Alcalde, Martín de Azcárate Gaztelu.


Educación

1780/03/31. Escuela de dibujo

Gaceta de Madrid, nº 26 página 227. Para ver el original, pinchar aquí.
Placencia en Guipúzcoa 14 de Marzo.
Persuadido D. Joseph María de Lardizabal, Director por la Real Compañía de Caracas de estas Reales fabricas de armas de la importancia del establecimiento de una Escuela de dibuxo para la mayor perfección de ellas, dispuso un plan; y habiendo merecido la aprobación de S. M. abrió el día 3 del pasado el concurso para la oposición á la plaza de Maestro de aquella enseñanza á cuyo acto dio principio el mencionado Director con un discurso en que hizo ver los progresos de esta fábrica desde la introducción del fusil actual de Infantería en lugar del mosquete ó chuzo antiguo: los medios que consideraba oportunos para mejorar la habilidad de los operarios, indicando como el mas eficaz el dibuxo; y últimamente exortó á los jóvenes a que dedicasen su conato y aplicación a conseguir la mayor perfección en este ramo. Después se leyó el plan que debe regir en la citada Escuela. Concluidas esta lectura y la oposición se confirió la plaza de maestro à Joachin Calderón examinador que había sido por el Rey en las mismas Fábricas. Dióse electivamente principio á la escuela de dibuxo en la noche del 9 del mismo mes con asistencia de 95 discípulos, los quales siguen con constancia sus tareas.

1824/11/30. Preceptoría de latín

Gaceta de Madrid, nº 151 página 608. Para ver el original, pinchar aquí.
Se halla vacante la preceptoria de latinidad de la villa de Placencia en la M. N. Y M. L. provincia de Guipuzcoa. El que la obtenga ha de ser sacerdote secular, confesor aprobado, y adicto a los sagrados derechos del REY nuestro Señor. Su dotacion consiste en 2.378 rs. vn. anuales, en el derecho de exigir 4 rs. vn. mensuales por cada discipulo que sea hijo del pueblo, y en algunos otros emolumentos. Se ha de proveer á oposicion, y los que aspiren á ella dirigirán sus solicitudes en el termino de 30 dias, contados desde esta publicacion, á los señores comisionados de los patronos en dicha villa.

1895/01/29. Maestro Prudencio Espina

Gaceta de Madrid, nº 29 páginas 329-330. Para ver el original, pinchar aquí.
Dirección general de Instrucción pública
PRIMERA ENSEÑANZA
DISTRITO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID - PROVINCIA DE GUIPÚZCOA
Escalafón definitivo de los Maestros
...
60 (Número de orden) Prudencio Espina (Nombres) Placencia (Pueblo que sirven) 14 (años) 8 (meses) 6 (días) Tercero (Caso del art. 3º del Real Decreto de 27 de Abril de 1877)

1898/12/02. Maestro Prudencio Espina

Gaceta de Madrid, nº 336 páginas 856-857. Para ver el original, pinchar aquí.
DIRECCION GENERAL DE INSTRUCCION PUBLICA
CONCURSO DE ASCENSO — AÑO DE 1898
Relación por méritos de los Maestros concursantes á Escuelas dotadas con el sueldo legal de 1.100 pesetas, anunciadas en la «Gaceta» de 18 de Febrero del año 1898, con arreglo á lo prescrito en el reglamento vigente
...
112 (Clasificación numérica) Espina y García (Apellidos de los concursantes) Prudencio (Nombre) Elemental (Clase de título que poseen) 825 ptas. (Sueldo legal en propiedad) 825 ptas. (Sueldo computable para el concurso) 20 2 12 (Años de servicio en la última categoría) 20 2 12 (Años de servicio en el Magisterio) 1 1 24 (Servicios interinos) Dos (Oposiciones aprobadas) Ondárroa, Motrico, Abanto y Ciérvana, Padrón y Villafranca (Escuelas que solicita por orden de preferencia) Ninguna (Plaza para la que se le propone) Por estar propuestas. Sirve en Placencia de las Armas (Observaciones)


Hacienda

1876/03/05. Adjudicación de Deuda Pública

Gaceta de Madrid, nº 65 página 544. Para ver el original, pinchar aquí.
Intervención general de la Administración del Estado
BIENES DE PROPIOS Y PROVINCIALES.— VENTAS POSTERIORES AL 2 DE OCTUBRE DE 1858.
NÚMERO 1.347.
Carpeta de las relaciones de ingresos realizados por las dos terceras partes del 80 por 100 de bienes de Propios y provinciales, enajenados desde el 2 de Octubre de 1858 en adelante, que examinadas y aprobadas por esta Intervención general se remiten a la Dirección general de la Deuda pública para que, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 82 de la ley de 12 de Abril de 1859, emita inscripciones nominales con renta de 8 por 100 anual a favor de las Corporaciones que á continuación se expresan.
Provincia de Guipúzcoa
...
157837 (Número de orden) Ayuntamiento de Plasencia (Corporaciones) Noviembre 1872 (Mes y año a que pertenecen las relaciones ) 6.101,75 (Importe en Ptas. Cents.)

1878/06/07. Pago de créditos

Gaceta de Madrid, nº 158 página 628. Para ver el original, pinchar aquí.
MINISTERIO DE HACIENDA.
Dirección de la Caja general de Depósitos
Esta Dirección general ha acordado el pago para el dia 17 del actual, de diez de la mañana á dos de la tarde, de los créditos por capital é intereses procedentes de la tercera parte del 80 por 100 de bienes de Propios pertenecientes á los Ayuntamientos que á continuación se expresan:
...
Ayuntamiento de Placencia, provincia de Guipúzcoa.

1878/11/16. Adjudicación de Deuda Pública

Gaceta de Madrid, nº 65 página 544. Para ver el original, pinchar aquí.
Intervención general de la Administración del Estado.
BIENES DE PROPIOS Y PROVINCIALES.— VENTAS POSTERIORES AL 2 DE OCTUBRE DE 1858.
NÚMERO 4.610.
Carpeta de las relaciones de ingresos realizados por las dos terceras partes del 80 por 100 de Bienes de Propios y provinciales enajenados desde el 2 de Octubre de 1858 en adelante, que examinadas y aprobadas por esta Intervención general se remiten á la Dirección general de la Deuda pública para que en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 8º de la ley de 4º de Abril de 1859, emita inscripciones nominales con renta de 3 por 100 anual á favor de las Corporaciones que á continuación se expresan.
...
Provincia de Guipúzcoa
...
488284 (número de orden) Ayuntamiento de Placencia (Corporaciones) Noviembre 1876 (mes y año a que pertenecen las relaciones) 4.674,50 (Importe en Ps. Cénts.)

1878/12/13. Ayuntamiento moroso

Gaceta de Madrid, nº 347 páginas 721-722. Para ver el original, pinchar aquí.
Dirección general de Propiedades y derechos del Estado.
Relación de los compradores de bienes desamortizados contra quienes se ha expedido apremio durante el primer trimestre del año económico de 1878-79 por débitos de 5.000 pesetas en adelante.
...
PROVINCIA DE GUIPÚZCOA
...
Núm. 7 de orden en el Boletín de la provincia. — Ayuntamiento de Plasencia: censos procedentes del Clero, sitos en el término municipal de Plasencia. Importe del débito 12.487,94 pesetas.

1881/12/19. Situación de deudas

Gaceta de Madrid, nº 353 página 662. Para ver el original, pinchar aquí.
Direccion General de propiedades y derechos del Estado
Estado de los compradores de bienes desamortizados contra quienes se ha expedido apremio en el primer trimestre de 1881-82 por débitos de 5.000 pessetas en adelante.
...
Guipúzcoa (Provincias) 8 (Número de orden en el Boletín de la Provincia) Ayuntamiento de Placencia (Nombre del deudor) Seis censos (Clase de las fincas) Clero, Instrucción pública y Beneficencia (Procedencia) San Sebastián (Término municipal en que radican) 42.487‘94 (Importe del débito - Ptas. Cents.)

1882/11/09. Situación de rentas

Gaceta de Madrid, nº 313 página 368. Para ver el original, pinchar aquí.
Dirección general de la Deuda pública.
Relación de las inscripciones intrasferibles de la renta perpetua al 3 por 100 que esta Dirección general ha remitido del 12 al 24 de Octubre próximo pasado a las Delegaciones de Hacienda de las provincias que á continuación se expresan para su entrega á las corporaciones ó establecimientos a cuyo favor se hallan expedidas.
...
PROVINCIA DE GUIPÚZCOA
Ayuntamiento de Placencia...... 876.347,50 (Capital nominal - Ptas. Cents.)


Dirulaguntzak

1868/02/04. Damnificados de Filipinas y Puerto Rico

Gaceta de Madrid, nº 35 páginas 1-2. Para ver el original, pinchar aquí.
Suscricion para aliviar las desgracias causadas por las inundaciones, huracanes y terremotos de Filipinas y de Puerto Rico
DEPOSITADO EN LA SUCURSAL DE GUIPÚZCOA
El Ayuntamiento y vecinos de Placencia...... 20 escudos

1871/09/20. Monumento al general Prim

Gaceta de Madrid, nº 263 páginas 969-970. Para ver el original, pinchar aquí.
MADRID 20 DE SETIEMBRE DE 1871
Lista general de suscricion nacional verificada por la comisión encargada de erigir un monumento a la memoria del Excmo. Sr. D. Juan Prim y Prats.
...
Suscricion de Placencia (Guipúzcoa).
Idem en dicha población...... 62,50 pesetas

1878/12/30. Familias de náufragos del Cantábrico

Gaceta de Madrid, nº 364 página 893. Para ver el original, pinchar aquí.
JUNTA DE SOCORROS Á LAS FAMILIAS DE LOS NÁUFRAGOS DEL CANTÁBRICO
SUSCRICION NACIONAL
...
PROVINCIA DE GUIPÚZCOA

...

Ayuntamiento de Placencia...... 435,87 Ptas.


Otros

1804/06/26. Feria anual y mercado mensual

Gaceta de Madrid, nº 51 páginas 564-565. Para ver el original, pinchar aquí.
S. M. se ha servido conceder á la villa de Placencia, en la provincia de Guipúzcoa, la gracia de que pueda celebrar una feria anual durante 8 días consecutivos el 15 de Agosto, y un mercado en el segundo sabado de cada mes, entendiéndose uno y otro con limitación á granos y bastimentos, y con exclusión dé ganados.


Referencias