Gaceta de Madrid. Guerras carlistas (es)

From Sorapedia
Jump to: navigation, search
En esta entrada aparecen las noticias de la Gaceta de Madrid (hasta 1900) relacionadas con las guerras carlistas.
Para ver todas las noticias relacionadas con Placencia, pinchar aquí.



Gaceta de Madrid 1834.jpg

Primera guerra carlista

1837/06/04. La fábrica de Placencia en manos de los carlistas

Gaceta de Madrid, nº 914 página 4. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
El gefe político de Pamplona ha remitido al ministerio de la Gobernación de la Península los siguientes estados de las fuerzas rebeldes en las provincias sublevadas.
Estado de las fuerzas rebeldes de todas armas en Navarra y provincias Vascongadas, su artillería y fábricas
...
2º Tienen seis fábricas de fusiles en Plasencia, Elgoibar, Hernani, Castillo de Guevara y Orduña.

1838/01/01. La fábrica de Placencia en manos de los carlistas

Gaceta de Madrid, nº 1129 página 4. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
MADRID 31 DE DICIEMBRE.
El primer deber de los escritores públicos es ser justos, y la exageración de los hechos es uno de los defectos mas notables en que puede incurrir un periódico. En él ha caido arrebatado por el calor de la pluma un papel diario de esta capital, haciendo reflexiones con motivo del discurso del Rey de los Franceses en la apertura de las Cámaras, acerca del contrabando que se hace con los carlistas por la frontera de Francia.
"Público y notorio es, dice, que no existe para los rebeldes el Pirineo.”
...En cuanto a caballos y monturas para los facciosos, sabido es el pésimo estado actual de su caballería...
...Es falso también que todos los recursos de los facciosos en pólvora, fusiles, municiones, artillería &c. hayan venido del otro lado del Pirineo. En el territorio que ocupan tienen fábricas ó fundiciones, muchas de las cuales han caido en poder de nuestras tropas y sido destruidas. La de Placencia es de ellos. Ademas los facciosos poseen todavía puntos marítimos, por los cuales pueden recibir y han recibido varias remesas de efectos militares que no procedían de Francia..."

1839/01/14. Petición de justicia para su hijo

Gaceta de Madrid, nº 1521 páginas 3 y 4. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
Dictámenes de la comisión de Peticiones aprobados en el Congreso de Diputados.
49. D. Manuel Guisasola, vecino de Plasencia en la provincia de Guipúzcoa , y emigrado en Vitoria , eleva su voz al Congreso por segunda vez, reproduciendo su petición de 17 de Mayo del año actual , en que hacia presente que habiendo sido pasado por las armas en Villacesino el 25 de Enero del mismo su hijo D. José Joaquín, pedia justicia contra los autores de su muerte y les acusa de ella a los señores comandante general y gefe político de León. No es en su concepto creíble que un joven de 20 años que abandonó sus estudios por empuñar la espada en defensa del trono de Isabel II, nutrido ademas en principios de lealtad y pundonor, hubiese olvidado sus deberes mas sagrados, ni lo es tampoco que hubiese tenido tal ascendiente en los soldados de la compañía 4.º de francos de Castilla, de que era subteniente dos meses hacía, que Ies hubiese arrastrado a ayudarle al atentado que se le atribuyó. Supone ademas, que el Sr. gefe político guarda en su poder la carta que le escribió en la agonía su desgraciado hijo , á pesar de habérsela reclamado, y pide que se ponga en audiencia el motivo de su muerte, se asegure a los presuntos autores de ella , formándoseles la competente causa , y se mande que le sea entregada la mencionada carta.
A juicio de la comisión debe pasarse esta instancia al señor Ministro de la Guerra, á quien se remite la anterior del mismo interesado.

1839/04/18. Soldados carlistas en busca de armas

Gaceta de Madrid, nº 1615 página 4. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
CORRESPONDENCIA DE LA GACETA.
Bilbao 9 de Abril.
...
Se asegura que por la carretera de Mondragon se ha dirigido también al propio tiempo para la provincia de Alava, con ánimo, a lo que se cree, de concurrir pasando por ella a la reconcentración de fuerzas, de que parece se ocupan actualmente los enemigos hacia el extremo izquierdo de la línea de nuestro ejército del Norte, alguna gente castellana en fuerza de dos o tres batallones, incluyéndose en ellos cerca de unos 600 hombres recientemente cangeados, a quienes acaban de proveer de armas en Plasencia.

1839/05/19. Jóvenes carlistas en busca de armas

Gaceta de Madrid, nº 1646 página 4. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
San Sebastian 12 de Mayo.
...
Antes de ayer pasaron por Tolosa para Placencia unos 19 jóvenes navarros de la última quinta facciosa a recibir el armamento en aquella fábrica. Se decia que desde alli debían pasar a las Ámezcuas a tomar la instrucción necesaria en el manejo del arma.
...Días pasados llegaron a Vergara una docena de carros...


Posguerra. Juicios

1847/09/01. Devolución de partidas de granos

Gaceta de Madrid, nº 4735 página 1. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO REAL.
REAL DECRETO.
Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución de la monarquía española, Reina de las Españas.
Al jefe político y consejo provincial de Guipúzcoa, y a cualesquiera otras autoridades y personas a quienes tocare su observancia y cumplimiento , sabed que he venido en decretar lo siguiente:
En el pleito que en el Consejo Real pende en grado de apelación entre partes, de la una D. Domingo Zubizarreta, vecino de Plásencia, en Guipúzcoa, apelante, en su nombre el Dr. D. Vicente de Cavia; y de la otra D. Manuel de Ozaeta Berroeta... y D. Enrique de Urain, apoderado del conde de la Vega de Sella, todos vecinos de la villa de Vergara, apelados, siendo su abogado defensor el licenciado D. Evaristo García Avienzo, sobre devolución de partidas de granos procedentes del secuestro de los bienes de estos, que administró Zubizarreta por nombramiento de la diputación de Guipúzcoa durante la ocupación de dicha provincia por el ejército de D. Carlos:
...
Oido el Consejo Real, vengo en resolver que no ha lugar á decidir sobre la cuestión de rebeldía, y en declarar nulo todo lo actuado en este pleito ante el consejo provincial de Guipúzcoa; acudan las partes á usar de su derecho donde y según corresponda.
Dado en Palacio á 18 de Agosto de 1847. = Está rubricado de la Real mano. = El Ministro de la Gobernación del Reino, Antonio Benavides.


Tercera guerra carlista[1]

1870/05/30. Aprehensión de armas

Gaceta de Madrid, nº 150 página 4. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
D. Luciano de Zavaleta, ejerciendo funciones de Juez de primera instancia de este partido de Vergara.
Por el presente primer edicto se cita, llama y emplaza a D. Manuel Agustín Aldazabal y D. Juan José Amuchastegui, vecinos de la villa de Placencia, cuyo paradero se ignora, a fin de que en el término de 30 dias, contados desde la publicación de este anuncio en la Gaceta, se presenten en este Juzgado y Escribanía del que autoriza a prestar declaración de inquirir en causa que se sigue en el mismo sobre aprehensión de armas y otros efectos; en la inteligencia que si asi lo hicieren se les oirá y administrará justicia, y en otro caso se sustanciarán las actuaciones en rebeldía con los estrados del Tribunal, parándoles el perjuicio que haya lugar.
Dado en Vergara a 10 de Mayo de 1870. = Luciano de Zavaleta. = Por su mandado, Felipe Sarria."

1872/04/25. Noticias de los carlistas

Gaceta de Madrid, nº 116 página 239. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
EXTRACTO DE LOS DESPACHOS TELEGRAFICOS RECIBIDOS EN ESTE MINISTERIO HASTA LA MADRUGADA DE HOY ACERCA DEL MOVIMIENTO CARLISTA
Navarra y Provincias Vascongadas
...
Un batallón del regimiento del Príncipe ha llegado a Salvatierra para contener todo movimiento en la Borunda. Alguna fuerza del regimiento de Luchana ha dispersado en los alrededores de Madariaga la partida capitaneada por Amilivia, causándole tres heridos, y presentándose a indulto en Placencia algunos individuos de ella.

1873/08/14. Mención a Placencia en las Cortes

Gaceta de Madrid, nº 226 páginas 1.374-1.380. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
CORTES CONSTITUYENTES.
Extracto oficial de la sesión celebrada el dia 13 de Agosto de 1873.
...
El Sr. Zabala: ...Hoy mismo he recibido dos ó tres cartas de aquel país a cual más importantes. La situación es tan comprometida, que pudieran los carlistas apoderarse de las fábricas de armas de Placencia, Eibar y otras, proporcionándose así grandes elementos de guerra de que hoy carecen. Es un mal que se mire con poco interés todo io referente al carlismo. Aunque el carlismo no triunfe, ¿no hemos de lamentar las víctimas que ocasiona? Y, señores, si no se mandan refuerzos oportunamente, no puede asegurarse que sea imposible algún dia el triunfo de D. Carlos. Hoy nuestro ejército es insuficiente. Voy a leer a la Cámara el cuadro de las fuerzas que teníamos en la guerra civil desde 1833 a 1839..."

1876/02/29. Los liberales de Elgeta a Placencia

Gaceta de Madrid, nº 60 páginas 501-502. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
Parte detallado de los movimientos llevados a cabo por el segundo Cuerpo del Ejército de la Izquierda y divisiones de reserva y de Alava desde el 4 al 14 de Febrero, comprendiendo el combate de Abadiano y la batalla de Elgueta.
...
El importante punto de Elgueta quedó guardado por una brigada del segundo Cuerpo con el General González Goyeneche, y todas las demás han venido a acantonarse en esta villa, habiéndome puesto ya desde ella en comunicación directa con el General Loma, y mandado hacer excursiones a Placencia y otros puntos en busca de las armas, municiones y efectos que no podia menos de tener el enemigo, y que han dado los resultados que V. E. sabe ya por mis partes.

1876/04/02. Alfonso XII de Bergara a Azkoitia

Gaceta de Madrid, nº 111 páginas 203-205. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
MINISTERIO DE LA GUERRA
Parte detallado de las operaciones llevadas á cabo por los Ejércitos del Norte, bajo el mando de S.M. el Rey D. Alfonso XII, como General en Jefe.
Ejércitos del Norte — Cuartel Real — Estado Mayor general — Excmo. Sr.: Con fecha 4 y 17 del mes de Febrero último...
Para el 18, dia de la llegada de S. M. el Rey á Vergara, la situación de las tropas era: primer Cuerpo en Cestona, Zarauz, Aizarnazabal y San Sebastian; segundo, Vergara, Plasencia y Elgóibar; tercero, Elósua y Azpeitia, y división de reserva en Vergara. El dia 19 pasó el Cuartel Real á establecerse en Azcoitia, quedando el segundo Cuerpo en Plasencia, Vergara, Elósua y puerto de Azcárate; el tercero en Azpeitia y Cestona, y la división de reserva en Azcoitia y Urrestilla.

1877/12/07. Desaparecido un teniente liberal en Abarzuza

Para saber más, pinchar aquí

El 20 de enero de 1873, estando el regimiento de infantería Isabel II en las inmediaciones de Abárzuza (Navarra), desapareció uno de sus tenientes, Eduardo Ojel Zaramillo. Tal vez lo mató una partida carlista, o se unió a ellos, o... Cuatro años más tarde se publicaron tres llamamientos en la Gaceta de Madrid para aclarar el caso.

Año y medio después de desaparecer Eduardo Ojel se dió la batalla de las Abárzuzas (entre el 25 y el 27 de julio de 1974), en la que los carlistas al mando de Torcuato Mendiri vencieron a las tropas liberales dirigidas por Manuel Gutiérrez de la Concha, muriendo este último en la batalla.


Posguerra. Confirmación de registros oficiales

Al finalizar la guerra, hubo que confirmar los registros oficiales efectuados bajo la administración carlista. Estas confirmaciones aparecieron en varios días sucesivos en la Gaceta de Madrid, siempre siguiendo el mismo formato:

MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA.
DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS CIVIL Y DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO.
Relación de los asientos extendidos en los Registros de la propiedad del distrito de la Audiencia de Pamplona durante el tiempo que fueron ocupados por los carlistas en la pasada guerra civil.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE VERGARA.
...

1877/10/10

Gaceta de Madrid, nº 283 página 106. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
Doña Maria Ignacia Lascurain, testamentaria de Doña Maria Gregoria Bustunduy (Nombre de los otorgantes), Venta (Acto o contrato), 26 Julio 1873 (Fecha del documento), Don Manuel de Arrate (Notario o funcionario autorizante), 6º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
Don Antonio Aguirregomezcorta y José María Arrillaga (Nombre de los otorgantes), Préstamo (Acto o contrato), 27 Sep. 1873 (Fecha del documento), Don Fernando Urrestarazu (Notario o funcionario autorizante), 1º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
D. Miguel de Oregui y el Conde del Valle (Nombre de los otorgantes), Venta (Acto o contrato), 15 Oct. 1873 (Fecha del documento), D. Manuel de Arrate (Notario o funcionario autorizante), 6º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)

1877/10/13

Gaceta de Madrid, nº 286 página 153. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
Doña María Aldaeta y Doña Polonia Guisasola (Nombre de los otorgantes) Venta (Acto o contrato) 19 Set. 1873 (Fecha del documento) D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante) 6º de Plasencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
D. José Andrés Ganchegui y D. Juan María Ariznabarreta (Nombre de los otorgantes) Venta (Acto o contrato) 28 Marzo 1874 (Fecha del documento) D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante) 6º de Plasencia (Tomo del Registro de la Propiedad)

1877/10/14

Gaceta de Madrid, nº 287 página 146. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
D. Matías Larralde (Nombre de los otorgantes) Adjudicación (Acto o contrato) 4 Mayo 1874 (Fecha del documento) D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante) 7º de Plasencia (Tomo del Registro de la Propiedad)

1877/10/19

Gaceta de Madrid, nº 292 página 208. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
Martin Aguirrebeña y Agustín Muguruza (Nombre de los otorgantes) Cancelación (Acto o contrato) 15 Febrero 1875 (Fecha del documento) D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante) 4.° de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
José Azpiri y Martin Aguirrebeña (Nombre de los otorgantes) Préstamo (Acto o contrato) 15 Febrero 1875 (Fecha del documento) D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante) 4.° de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
José María Larrategui y Juan María Ariznabarreta (Nombre de los otorgantes) Préstamo (Acto o contrato) 2 Mayo 1875 (Fecha del documento) D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante) 7.° de Plasencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
José Antonio Mendiola y José Ignacio Arzuaga (Nombre de los otorgantes) Cesión (Acto o contrato) 29 Enero 1875 (Fecha del documento) D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante) 3º de Plasencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
José María y Manuel Aldazabal (Nombre de los otorgantes) Venta (Acto o contrato) 24 Nov. 1868 (Fecha del documento) D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante) 7.º Plasencia (Tomo del Registro de la Propiedad)

1877/10/20

Gaceta de Madrid, nº 293 página 220. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
D. Elias Mendiola (Nombre de los otorgantes), Posesión (Acto o contrato), 8 Julio 1878 (Fecha del documento), Alcalde de Placencia (Notario o funcionario autorizante), 7º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
José Antonio Uranga y María Cleofé Muñoz (Nombre de los otorgantes), Préstamo (Acto o contrato), 17 Julio 1875 (Fecha del documento), D. Nicasio Eizmendi (Notario o funcionario autorizante), 7º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)

1877/10/22

Gaceta de Madrid, nº 295 página 235. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
D. José Ibarra (Nombre de los otorgantes), Herencia (Acto o contrato), 5 Agosto 1875 (Fecha del documento), D. León Basterra (Notario o funcionario autorizante), 2º y 4º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)

1877/10/24

Gaceta de Madrid, nº 297 página 257. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
Emeterio y José Aguirreveña (Nombre de los otorgantes), Venta (Acto o contrato), 17 Oct. 1875 (Fecha del documento), D. Manuel Arrate (Notario o funcionario autorizante), 4º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)
...
José Ignacio Arzuaga y Javier Vicente Echevarría (Nombre de los otorgantes), Préstamo (Acto o contrato), 4 Marzo 1872 (Fecha del documento), D. Nicasio Eizmendi (Notario o funcionario autorizante), 4º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)

1877/10/25

Gaceta de Madrid, 298 nº 272. página. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.
Santiago Treviño (Nombre de los otorgantes), Posesión (Acto o contrato), 22 Nov. 1875 (Fecha del documento), Alcalde de Placencia (Notario o funcionario autorizante), 7º de Placencia (Tomo del Registro de la Propiedad)


Posguerra. Pleitos de la S.A. Euscalduna

En la tercera guerra carlista los carlistas tomaron y utilizaron la fábrica La Euscalduna. Al finalizar la guerra la empresa utilizó todos los caminos posibles para cobrar indemnizaciones, juzgados incluidos. Dos de los pleitos llegaron al nivelmás alto, esto es, al Consejo Real. Y en los dos con resultados negativos.

El primer pleito pretendía cobrar un contrato de 25.000 fusiles; la sentencia, contraria, llegó el 07/06/1878: como no se construyeron los fusiles, no se podían cobrar (para saber más, pinchar aquí).

La segunda demanda era más general, solicitando el "abono de indemnización... por perjuicios sufridos durante la última guerra civil"; la nueva sentencia, contraria también, llegó el 10/11/1880, argumentando que los daños originados por la guerra no eran responsabilidad del gobierno (para saber más, pinchar aquí).


Referencias

  1. En euskara bigarren karlistada, ya que la segunda guerra carlista no afectó a Euskal Herria.