Raquetistas (es)

From Sorapedia
Jump to: navigation, search

A comienzos del pasado siglo un grupo de mujeres revolucionaron las reglas y el pensamiento de la sociedad de la época. Eran las raquetistas. Se cree que fueron las primeras mujeres con un contrato profesional en el deporte a nivel mundial.

Y entre ellas figuraban dos placentinas: Aurea Etxaniz Beitia y Juanita Nieto Matas.

Como pelotari de primera, Aurea Etxaniz Beitia fue testigo de excepción del especial contexto de aquellas mujeres: el comienzo de las raquetistas, su posterior auge y la profesionalización de este tipo de deporte.


Raquetistas. En la fila superior la tercera por la izquierda es la placentina Aurea Etxaniz

Inicios

Para conocer las primeras noticias sobre las raquetistas hemos de retrotraernos a 1917.

Aunque hubo intentos anteriores, el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte llevó a Madrid a varias muchachas jóvenes y empezaron a jugar. En un comienzo las raquetas eran de sólida madera y las pelotas de tenis, pero rápidamente pasaron a las pelotas de cuero.

Jugaban en frontones pequeños donde las pelotas cogían gran velocidad, y sin protección alguna: el espectáculo estaba asegurado. A resultas del éxito, fueron abriéndose frontones por toda España y en América. Semejante expansión hizo que se necesitaran más pelotaris y así nacieron las Escuelas de Raqueta.

Durante muchos años hubo raquetistas en los frontones; los últimos partidos se jugaron en la década de los 80. 


Las primeras profesionales con contrato

"De hecho, las tenistas fueron las primeras profesionales. Pero solo jugaban un partido al mes y recibían un dinero a cambio. Las raquetistas son las primeras mujeres en tener un contrato por practicar un deporte. En España está confirmado que fue así y según los expertos, también podían serlo a nivel mundial pero no podemos asegurarlo al cien por cien".

Quien así se expresa es Jon Juanes, de la asociación cultural-deportiva Raketistak lehen eta orain[1]. En diciembre de 2017 estrenaron un documental con el mismo título, con el fin de sacar a la luz una historia que "ha estado silenciada".


Perfil de las raquetistas

Aunque hoy en día no significa nada especial ser deportista profesional, hay que tener en cuenta que a principios del pasado siglo era algo totalmente inhabitual; además, aquellas pioneras estaban mal vistas en el País Vasco, sobre todo porque no encajaban en los cánones de cómo debía ser y comportarse una mujer. Entre otras cosas se iban de casa con quince años y, mientras entrenaban, la mayoría podía enviar dinero a casa.

El éxito fue tal que llegó a haber raquetistas de al menos 41 localidades, 21 de ellas guipuzcoanas. “Cientos de mujeres fueron raquetistas profesionales en frontones construídos para ello en España y América. Y lo ignorábamos. El asunto de las raquetistas ha estado oculto como si fuese secreto” dicen en la presentación del documental Raketistak lehen eta orain.


Asociación Raketistak lehen eta orain

El año 2.016 surgió en Oiartzun la asociación cultural-deportiva Raketistak lehen eta orain, para sacar a la luz la historia e historias de las raquetistas.

Además de recoger información y documentación sobre el tema, han grabado un documental con el mismo título, con una duracion de hora y cuarto.

Y para difundir la historia de las raquetistas organizan exposiciones de fotografías, proyecciones de video y partidos de exhibición en numerosas localidades.

En Placencia, por ejemplo, hubo una proyección el 22/05/2018, y un partido de exhibición el 26/05/2018.


Referencias

  • Raquetistas antes y ahora