Gaceta de Madrid. Liberales (es)

    Sorapediatik
    En esta entrada aparecen las noticias de la Gaceta de Madrid (hasta 1900) relacionadas con los liberales.
    Para ver todas las noticias relacionadas con Placencia, pinchar aquí.
    Gaceta de Madrid 1895.jpg


    Voluntarios liberales y el servicio militar

    ¿Quiénes eran los voluntarios?

    Al ser Placencia una localidad armera, tenía mucho movimiento: acudía mucha gente nueva, transportistas, soldados, y no eran pocos los emigrantes en busca de trabajo; y con la gente nueva venían también nuevas ideas. Por todo ello, en el siglo XIX el liberalismo echó fuertes raíces, no tanto como en Eibar, pero sí como para tenerlas en cuenta.

    Cuando en el Trienio Liberal (1820-1823) se crearon las milicias en el bajo Deba, tomaron parte en ellas 43 placentinos. Y en la Tercera Guerra Carlista[1] muchos soraluzetarras lucharon en el bando liberal. En un primer momento, dentro de los Voluntarios de la Libertad organizados en el mismo pueblo. Cuando los carlistas entraron en Soraluze (1872/08/13) muchos liberales huyeron a San Sebastión, donde formaron parte del Batallón de Emigrados que se organizó allí.

    En total, se han recogido unos 140 nombres[2].

    1876/07/25. Abolición de los Fueros

    Gaceta de Madrid, nº 207 página 213. Para ver el original, pinchar aquí.

    Tras terminar la tercera guerra carlista, las Cortes de Madrid aprobaron una nueva ley que abolía los fueros vascos. A partir de aquel momento desaparecía el sistema fiscal propio, y el servicio militar se hacía obligatorio. Sobre este punto, la ley decía:

    Art. 2º. Por virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, las tres provincias referidas quedan obligadas desde la publicación de esta ley á presentar, en los casos de quintas ó reemplazos ordinarios y extraordinarios del Ejército, el cupo de hombres que les correspondan con arreglo á las leyes.
    ...
    Art. 5º. Se autoriza también al Gobierno, dando en su día cuenta á las Cortes:
    ...
    Tercero. Para incluir entre los casos de exención del servicio militar á los que acrediten que ellos ó sus padres han sostenido con las armas en la mano, durante la última guerra civil, los derechos del Rey legítimo y de la Nación, sin que por estas exenciones se disminuya el cupo de cada provincia.

    Como consecuencia del segundo artículo, el servicio militar era obligatorio y en Euskal herria se estableció el sistema de "quintos"[3].

    Pero en el artículo cinco se establecía que los hijos de los liberales se libraban del servicio militar "per se", por lo que el resto de los mozos debía cubrir sus puestos para mantener el cupo.

    1895/04/03. Exención del servicio militar

    Gaceta de Madrid, nº 93 página 25. Para ver el original, pinchar aquí.

    La ley de abolicion de los Fueros se empezó a aplicar inmediatamente. El siguiente año se sortearon los quintos por primera vez. Pero para desarrollar el quinto artículo hicieron falta casi veinte años.

    En 1895 elaboraron otra ley para actualizar y fijar las listas de voluntarios:

    Artículo 1.° El derecho á la exención total del servicio militar, concedido con arreglo á lo dispuesto en el núm. 3.° del art. 5.° de la ley de 21 de Julio de 1876 á los que hubiesen sostenido con las armas en la mano durante la última guerra civil los derechos del Rey legítimo y de la Nación, se reconocerá á los que acrediten haber prestado servicio efectivo desde el 31 de Agosto de 1870 en adelante en los Cuerpos de voluntarios, miqueletes, miñones ó forales, y figuren en las listas existentes en el Ministerio de la Gobernación, remitidas á ese departamento por conducto de los Ayuntamientos de las Provincias Vascongadas, ó en las listas de revista de los citados Cuerpos.
    ...
    Los Ayuntamientos de las Provincias Vascongadas remitirán á sus respectivas Diputaciones provinciales una copia autorizada de las listas de los voluntarios que elevaron al Ministerio de la Gobernación.

    1896/03/17. Ley para la publicación de listas

    Gaceta de Madrid, nº 77 páginas 927-929. Para ver el original, pinchar aquí.

    En marzo de 1896 aprobaron otra ley para publicar las listas de voluntarios vascongados en la Gaceta de Madrid, a fin de gozar de las ventajas de la lay de 1895/04/02.

    Ilmo Sr.: El Rey (Q. D. G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer que se publique en la Gaceta de Madrid, á los efectos de la ley de 2 de Abril último, las listas de los voluntarios vascongados que durante la última guerra civil defendieron con las armas los derechos del Rey legítimo y de la Nación.

    En los siguientes días (1896/03/17-1896/06/03) se publicaron las listas pueblo por pueblo. Y finalmente (1896/06/19) se corrigieron errores: solo en Placencia 30 nombres.

    1902/06/19. Orden para completar las listas

    Gaceta de Madrid, nº 170 páginas 1.198-1.199. Para ver el original, pinchar aquí.

    Anteriormente se habían rechazado peticiones para figurar en las listas. hasta que se aceptó la reclamación de un tal Manuel Carreras. Para que no llegara a los tribunales un goteo de casos semejantes, se publicó una real orden que daba seis meses para presentar reclamaciones.

    Los que más aprovecharon esta opción fueron los soraluzetarras: en un solo día (1903/04/16) casi se duplicó el número de nombres.

    Y a partir de ese momento, de vez en cuando se actualizaban las listas añadiendo nombres sueltos o corrigiendo errores.


    Lista de los voluntarios liberales de Soraluze

    Gaceta de Madrid-en argitaratutako zerrenda hauei esker liberal soraluzetarren izen asko ezagutzen dugu. Den-denak ez daude (hil zirelako, semerik ez zutelako, ordurako herritik alde egin zutelako...) baina ia ehun eta berrogeitamar izenek osatzen dute zerrenda.

    1896/03/22. Lista inicial

    Gaceta de Madrid, nº 82 páginas 980-981. Para ver el original, pinchar aquí.

    En esta lista inicial aparecían 96 nombres, todos ellos voluntarios de la Libertad. Al tener solo el primer apellido, en muchos casos es difícil o imposible buscar más datos.

    1896/06/19. Correcciones

    Gaceta de Madrid, nº 171 páginas 915-918. Para ver el original, pinchar aquí.

    Corrección de nombres y apellidos de cientos de guipuzcoanos, entre ellos 39 placentinos.

    1903/04/16. Otros 76 nuevos nombres

    Gaceta de Madrid, nº 106 página 197. Para ver el original, pinchar aquí.

    Haciendo uso de las opciones permitidas por la orden del 1902/06/19, se añadieron a la lista otros 76 nombres de liberales placentinos, 54 correspondientes a voluntarios de la Libertad y los 22 restantes a miembros del batallón de Emigrados de San Sebastián. En este caso aparecen con nombre y dos apellidos, facilitando la búsqueda de datos complementarios

    1903/08/11. Nuevo nombre, y corrección

    Gaceta de Madrid, nº 223 página 1.898. Para ver el original, pinchar aquí.

    Añadieron a Ambrosio Orueta Unamuno a la lista, y corrigieron los datos de Tomás Oregui Arrieta.

    1903/12/03. Corrección

    Gaceta de Madrid, nº 337 página 821. Para ver el original, pinchar aquí.

    En esta fecha corrigieron el nombre y apellidos de Francisco Lacuesta y Rubio.

    1910/04/28. Nuevo nombre

    Gaceta de Madrid, nº 118 páginas 193-194. Para ver el original, pinchar aquí.

    Se añade a Eusebio Eguren Arroyabe a la lista de liberales placentinos.


    1873/09/03. Otro liberal más, pero en Valencia

    Gaceta de Madrid, nº 246 páginas 1.588-1.592. Para ver el original, pinchar ‘‘aquí’’.

    Además de los anteriores, otro placentino más lucho con los liberales. La placentina Jesusa Yturriaga Unamuno (1844/01/14) se casó en Soraluze (1861/05/14) con el armero Pascual Serra Fernández (1843). Diez años más tarde se hallaban en la zona de Valencia, donde el marido había sido armero del "primer batallón franco de la República"[4].

    Para saber más, pinchar aquí


    Referencias

    1. En euskara Bigarren karlistada, ya que la segunda se circunscribió prácticamente a Cataluña y el Maestrazgo.
    2. Voluntarios de la Libertad de los alrededores: Eibar (843), Bergara (237), Arrasate (70), Aretxabaleta (30), Oñati (85), Deba (59), Mutriku (45). Además, hay que añadir otros 300 eibarreses que tomaron parte en el Batallón de Emigrados.
    3. Mediante este sistema, cada provincia tenía asignado un cupo, y cada año se sorteaban los mozos hasta cubrir el cupo. Al destinarse al servicio militar aproximandamente la quinta parte de los mozos sorteados, al sistema se le llamaba de "quintos". Eso sí, si alguien no quería hacer el servicio militar era posible librarse pagando una bonita cantidad. Los ricos se libraban, y sus puestos los cubrán los mozos pobres.
    4. Sus nombres aparecen como Maria Jesús y Zuriaga y Pascual de la Serra.