La Real Fábrica de Placencia de las Armas (es)

From Sorapedia
Jump to: navigation, search
La Real Fábrica de Placencia de las Armas
La Real Fábrica de Placencia de las Armas. Azala.jpg
Autor Juan Tous Meliá
Idioma Castellano
Año 2021
Editorial Autoedición
Ciudad San Cristóbal de La Laguna


Título completo

La Real Fábrica de Placencia de las Armas (c.1538 - 1865) según idea de Florencio Joseph de Lamot, dibujo de Joseph Zameza (1756) y grabado de Juan Fernando Palomino (1757)


Contenido del libro

Aunque según el título aparezca como una explicación detallada del grabado de Florencio Joseph de Lamot, el libro es mucho más: uno de los libros más completos, si no el que más, sobre la Real Fábrica de Placencia de las Armas.

En el libro se pueden destacar tres aspectos. Por un lado, el número y profundidad de las áreas abarcadas; luego, la sólida base bibliográfica de todo lo expuesto y, por último, las innumerables fotografías, dibujos y otras imágenes perfectamente relacionadas con el texto facilitando la lectura.

El primer apartado es la historia de la Real Fábrica, completada con numerosos datos: capitanes generales de artillería, nombramientos, biografías, cronología documentada (sucesos, contratos, producción, tecnología...)

La segunda parte responde directamente al título: estudio y transcripción del grabado de Lamot. Se completa con imágenes de la época para situar el grabado en su contexto. Cabe destacar el análisis de los dos mapas que contiene el grabado (los alrededores de Soraluze y el casco urbano), comparándolos con mapas anteriores y posteriores, y completándolos con descripciones de época de Soraluze.

Destaca también el primer anexo, relativo a armas de fuego. Además de describir paso a paso la evolución de la tecnología armamentística, está se completa perfectamente con fotografías, dibujos y documentos que ilustran las explicaciones. Como curiosidad, en un sub-anexo se analiza el rol jugado por las armas de Soraluze, y sobre todo el modelo de 1757, en la guerra de independencia de los Estados Unidos.

Los anexos restantes contienen información tan variada como interesante: ejercicios de fusileros y granaderos (con numerosas figuras de época); utensilios de gastadores[1], los tres Erregetxe o Casa del Rey de Soraluze y sus edificios auxiliares, barrenas (instrumentos imprescindibles de los cañonistas)... y, en los dos últimos, la controversia habida en los años 1847-1849 en ambientes militares en torno a Soraluze y su Real Fábrica, unos muy favorables y otros radicalmente opuestos.


Juan Tous Meliá

Sobre el autor

Juan Tous Meliá nació en Palma de Mallorca (1941). Militar de profesión (artillero), también es licenciado en Ciencias. Fue profesor de la Academia General Militar de Zaragoza, ocupando sus últimos destinos en Canarias antes de jubilarse: primeramente director del Museo Militar (1992-2000) y más adelante del Archivo Militar (2012-2006).

Ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica, sobre todo en los campos de la cartografía y la artillería. En el primero de ellos se pueden mencionar el proyecto Palma a través de la Cartografía y la colección Las Islas Canarias a través de la Cartografía. Y en el área de artillería, las monografías de tres cañones emblemáticos: El Tigre, El Hércules y El Escorpión.

Es socio y colaborador de diversas asociaciones culturales tanto de Tenerife en particular como de Canarias en general.

Para más datos, pinchar aquí.


Referencias

  1. Además de armas de fuego en Soraluze se fabricaban también herramientas.