Laguntza:Cuestión de estilo (es)

From Sorapedia
Jump to: navigation, search
Para comenzar
Cuestión de estilo
Entradas
Leer
Editar
Crear
Traducir
Cuenta y sesión
Entrar en sesión
Crear cuenta
Enlaces
Dentro de Sorapedia
Fuera de Sorapedia
Ficheros
Imágenes
Pdf-s
Música
Videos
eBook-s
Tablas

Para escribir en Sorapedia no hay normas... pero es conveniente seguir un estilo para facilitar tanto la lectura como tu trabajo.


Título de las entradas

Hay que elegir nombres adecuados para las entradas, con estas características:

  • Descriptivo. Esto es, que el lector se haga una idea clara de qué va la entrada.
  • Preciso. Muchas veces es suficiente con una palabra, pero en ocasiones pueden surgir problemas. Por ejemplo, si creamos una entrada titulado Ezozia, después vendrán barrio de Ezozia, caserío Ezozia, restaurante Ezozia, entorno de Ezozia, Campo de fútbol de Ezozia… Conviene pensar si con una palabra es bastante o hay que precisar más.
  • Distintivo (idioma). Si traducimos una entrada (esto es, uno, dos, tres... nuevas entradas), también traduciremos el título: Obe baserria y Caserío Obe. Pero esta norma no es suficiente para el caso de personas y entidades. Por ello, en el título de la entrada incluiremos el distintivo del idioma en el que está escrito: (eu), (es), (fr)… Por ejemplo, Caserío Obe (es), Restaurant Txurruka (fr), Ramiro Larrañaga (eu)…


Títulos alternativos

En algunos casos, la misma entrada podría tener dos títulos diferentes: Azalia baserria (eu) eta Azaoleaga baserria (eu).

Al elegir un título, dificultamos la búsqueda a los lectores que usen el segundo. Pero, si creamos dos entradas iguales, tendremos que mantener los dis... o, como es normal, en el futuro tendrían contenidos diferentes.

Para ello ya hay una solución. Primeramente elegiremos el título a utilizar (el más conocido) y escribiremos el articulo de modo normal. Después crearemos la segunda entrada utilizando una hoja de redireccionamiento. Y, ¿qué es esto? Nada más sencillo. Al crear la entrada escribiremos en su texto el nombre de la entrada 'principal'.

 #BIRZUZENDU [[Azalia baserria (eu)]] 

la entrada no se verá nunca: cuando alguien la pida Sorapedia le presentará la entrada 'principal'. De este modo mantenemos los dos títulos, pero solo tenemos que actualizar una única entrada.


Plantillas

Aunque las entradas se pueden escribir siempre en modo libre, es recomendable utilizar plantillas en las entradas que sean muy similares. ¿Por qué?

  • Para facilitar su lectura. Si hemos leído entradas similares, ya sabemos como están organizados y dónde está la información.
  • Para facilitar su escritura. Utilizando una plantilla ya está resuelta la mitad más difícil de una entrada; esto es, su estructura y formato. Tan solo queda completarlo con la 'sustancia', nada más.
  • Para escribir mejores entradas. La plantilla nos indica qué información hace falta para completar una entrada de ese tipo. Y así no olvidaremos nada importante... ¡si lo conocemos!

Por lo tanto, antes de escribir una entrada conviene verificar si Sorapedia ofrece plantillas para ese tipo de entradas. Y si ves que hace falta nuevas plantillas, puedes crearlas... o pedirlas directamente a sorapedia.posta@gmail.com y ¡nosotros nos ocuparemos de todo!


Plantillas sencillas

Sorapedia proporciona unas plantillas sencillas para facilitar el trabajo:

  • Ortografia. Incluye un texto para pedir ayuda en la ortografía del documento.
  • Argitaratzen. Indica que la entrada está en edición en ese momento.
  • Osatu barik. Indica que la entrada necesita trabajarlo en más profundidad.
  • Laguntza aurkibidea (eu). Para incluir el índice en todas las hojas de la ayuda en euskera.
  • Laguntza aurkibidea (es). Para incluir el índice en todas las hojas de la ayuda en castellano.


Plantillas avanzadas

Cuando se utilizan estas plantillas, normalmente aparece en la parte superior derecha de la entrada una 'ficha' (una tabla) con los datos generales de la entrada y, muchas veces, una imagen o fotografía. Al ser la 'fotografía principal' de la entrada, conviene que sea atractiva y bonita.

Estas platillas son ‘inteligentes’: al utilizarlas, les pasamos unas palabra y la plantilla compondrá la tabla que hemos mencionado. Las plantillas utilizables a día de hoy son:

  • Abestia (eu), Abestia (es)
  • Argazki-sorta (eu), Argazki-sorta (es)
  • Artelana (eu), Artelana (es)
  • Artikulua (eu), Artikulua (es)
  • Baserria (eu), Baserria (es)
  • Elkartea (eu), Elkartea (es)
  • Erreka (eu), Erreka (eu)
  • Jolasa (eu), Jolasa (es)
  • Liburua (eu), Liburua (es)
  • Mapa (eu), Mapa (es)
  • Mendia (eu), Mendia (es)
  • Pertsona (eu), Pertsona (es)
  • Soraluze-Placencia (eu), Soraluze-Placencia (es)


Índice

Si utilizamos títulos y subtítulos, en la parte superior de la entrada Sorapedia insertará automáticamente un índice.


Categorías

Sorapedia ofrece varias vías para llegar al contenido de una entrada: escribir el nombre directamente, enlazar desde otra entrada, o navegando entre categorías (las que aparecen en el menú de la izquierda).

Las entradas sobre un tema determinado se pueden agrupar en categorías. Para asignar una categoría a una entrada basta con añadir al final el siguiente texto:

 [[Kategoria:Kategoria izena]] 

Al seleccionar una categoría, Sorapedia nos listará las entradas asignadas a la categoría. Por ello, es muy interesante/ importante asignar a las entradas su categoría (o dos, tres...).

Si queremos crear una nueva categoría, es suficiente utilizarla. En paralelo, enviaremos un mensaje a los administradores de Sorapedia (sorapedia.posta@gmail.com) para incorporar la nueva categoría al árbol de la izquierda.

Cuando utilizamos una plantilla, ella misma trae su (o sus) categorías.


Los últimos cuatro apartados

Hay cuatro apartados que conviene incluir al final de cualquier entrada:

  • Imágenes. Incluiremos todas las imágenes y fotografías relativas al tema de la entrada, salvo las que hayamos utilizado en el cuerpo del mismo.
  • Otros idiomas. En este apartado aparecerán los enlaces a entradas 'traducidas o similares' de Sorapedia, aunque no sean sean traducciones exactas.
  • Para saber más. Enlaces relacionados, fuera de Sorapedia (esto es, Wikipedia, soraluze.eus... o cualquier otro sitio de Internet).
  • Referencias. Referencias que se hacen en la entrada (esto es, Wikipedia, soraluze.eus... o cualquier otro sitio de Internet), con su enlace.

Si estos apartados no tienen contenido, podemos borrarlos o mantenerlos vacíos (para que otra persona pueda completarlos).

Y, para cerrar la entrada, añadiremos las categorías (si hubiera).


Utilización de imágenes

Las imágenes y fotografías pueden utilizarse en tres sitios:

  • Dentro de la ‘ficha’. Además de ser pertinente, debe ser una fotografía llamativa y bonita.
  • Dentro de la entrada, donde convenga al texto.
  • En la galería de imágenes. Todas las imágenes y fotografías posibles relativas al tema de la entrada. Entre varias fotografías muy similares, insertaremos solo una; pero, si hubiera dudas, ¡adentro!


Enlaces

Al escribir cualquier entrada de Sorapedia (y Wikipedia), suele ser muy conveniente incluir enlaces (o hipervínculos). Esto es, si una palabra o idea o frase está explicada con detalle en otra entrada, incluir un 'salto'. De este modo, el lector podrá llegar a más información y ¡fomentaremos el uso de Sorapedia!

Los enlaces pueden ser de tres tipos:

  • Internos de Sorapedia (entrada); esto es, para ir a otra entrada de Sorapedia. Irán en el texto principal.
  • Internos de Sorapedia (material); esto es, para acceder a material creado para Sorapedia, o almacenado en ella: ficheros pdf, sonido (mp3), videos… Irán también en el texto principal.
  • Externos a Sorapedia (esto es, a Wikipedia, a Soraluze.net… o a cualquier otro sitio de Internet). Mediante el menú del wikitexto, los incluiremos como referencias: estableceremos el salto deseado y el texto a mostrar. Sorapedia insertará un número en el texto, y en el apartado Referencias mostrará el mismo número con el texto y el salto asociado.

No conviene insertar demasiados enlaces, por lo que no los repetiremos en la misma entrada. Cuando tengamos dudas al insertar un enlace, si es interno a Sorapedia, ¡adelante!; y si no, no lo incluiremos.

Saltos entre idiomas

Los enlaces internos de Sorapedia, en lo posible, deberían ir a entradas del mismo idioma.

Pero, cuando no hay entradas en ese idioma (y tampoco hay esperanzas de que existan en un futuro próximo) no dudes en insertar saltos a entradas en otros idiomas: recuerda que ¡la mayoría de los utilizadores de Sorapedia son bilingües! Esto es, si una entrada en vasco hace referencia a Obe baserria (eu), la entrada en castellano hará también referencia a Obe baserria (eu) hasta que exista Caserío Obe (es).

De la misma forma, cuando traduzcamos una entrada miraremos si el original se utiliza de forma 'incorrecta'; esto es, una vez creado Caserío Obe (es), conviene verificar si alguna entrada en castellano hace referencia a Obe baserria (eu) y, si hace falta, corregir los enlaces.


Lo que se censurará, y ¡sin titubeos!

El objetivo de Sorapedia es recoger el conocimiento sobre Soraluze, de forma digna y utilizable por todos.

Por lo tanto, serán bienvenidos todas las entradas que cumplan las siguientes tres condiciones. En caso contrario, los administradores los eliminarán o corregirán sin ningún titubeo:

  • Entradas que no tengan relación con Soraluze: porque son muy personales, o demasiado generales. Se eliminarán y se avisará al autor (si estuviera registrado).
  • Faltas de ortografía. Se corregirán sin avisar al autor, por ser cambios formales. Esto tiene una gran ventaja: si alguien está preocupado por la ortografía, ¡adelante! Ya habrá quien lo corrija.
  • Insultos o juicios descalificativos. Ante la duda, no utilizar motes, adjetivos y verbos injuriosos. Si alguien se pasara, la primera vez se corregirá, la segunda se le avisará, la tercera se bloqueará por quince días, y la cuarta vez se le bloqueará definitivamente.